Entrega de certificados en Hogar Crea
Para las familias y nosotros este es un momento de gloria cuando celebramos la extracción de los abismos sociales a un grupo de compañeros inmersos en la maraña de la droga. Acto sin estridencia, pero de un sublime contenido humano. Para Crea ha sido un año de tribulaciones que impregna a casi todo el sistema de salud, cuando por paradoja una sola decisión tomada desde lo alto, -no más costosa que tener un pueblo sano- pasando la UPC de 5.5 a 16 puntos que caerían como lluvia bienhechora, irrigando todos los niveles de atención como lo había logrado la Ley 100 con sus reglamentaciones llegando a una cobertura de 95% de la población colombiana, nivel alcanzado por primera vez en la historia. No obstante, la corriente del dinero fluye fácil para otros terrenos y propósitos.
Mientras tanto, persiste una deuda social inmensa, colas para medicamentos, cirugías y tratamientos ralentizados y las instituciones y personas soportando tarifas y salarios por debajo del costo, glosas injustificadas, tarifas empobrecedoras. El Hogar Crea quiere dejar constancia de su agradecimiento a las personas y organizaciones que con su aporte nos han permitido sobreaguar y a los colegios que con su mercadito mensual nos han permitido bajar costos. Nuestro sistema terapéutico Cognitivo Conductual se intensifica trabajando sobre las capacidades del carácter, apoyado sobre el piso de la humildad, actitud mental que reconoce las falencias humanas y acepta los correctivos. Investigamos los caminos del error, los conducimos por la senda de la honestidad, la ocupación, la dignidad, la estima personal.
Todos los familiares y nosotros continuaremos siendo la Red de Apoyo que los espera, la fortaleza que los acompaña ante los embates alucinantes de la droga que se presenta por doquier como son: el bazuco, la marihuana, el perico, la cocaína y más ahora el tussi y el fentanilo que se ofrecen en todos los ámbitos; somos el acicate para que el reeducado de ayer y de hoy pervivan sobrios en un marco de orden y disciplina. La visita frecuente al Hogar fortalece el carácter al contagiarse y sentir las bondades del ambiente terapéutico. A los compañeros víctimas del narcotráfico les recuerdo las palabras de Paye: “Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos; obren como si todo dependiera de ustedes y recen como si todo dependiera de Dios.”
Jahir Giraldo Gonzáles M.D., miembro del comité Timón del Hogar Crea.

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector