Foto | Cortesía Unimedios | LA PATRIA
Todos los días ocurren siniestros viales en el país y aún no parece haber estrategias claras para mitigar este problema.
La siniestralidad vial continúa como una de las causas más graves de muerte en Colombia. Durante 2025 el país registró más de 8.000 personas fallecidas por siniestros de tránsito, incluidos choques, atropellos y volcamientos, cifra que supera en un 5 % los fallecimientos reportados en 2024, según análisis académicos y datos oficiales revelados esta semana.
Este grave panorama afecta de manera desproporcionada a motociclistas y peatones, y pone de manifiesto la persistente falta de articulación entre entidades nacionales, departamentales y municipales para diseñar y financiar planes efectivos que reduzcan la mortalidad vial.
Expertos advierten que la movilidad exige visión interdisciplinaria
La XV Asamblea General de la Red Académica de Movilidad (RAM), celebrada bajo el lema “La interdisciplinariedad, el tejido que nos mueve”, reunió a expertos de la Universidad Nacional de Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y representantes de la Secretaría de Movilidad Contemporánea de la Gobernación de Cundinamarca.
Allí, el profesor Andrés Felipe Mora de la UNAL sostuvo que “hablar de un tejido es hablar de un trabajo lento, cuidadoso y persistente… así es la movilidad, cuando se la piensa más allá de soluciones fragmentadas o de respuestas puramente técnicas”.
Mora agregó que la movilidad debe considerarse un asunto social estrechamente relacionado con la calidad de vida de las personas: “la movilidad no puede seguir organizada exclusivamente según los ritmos acelerados del mercado… acortar tiempos de desplazamiento es importante, pero no solo para aumentar la productividad económica, sino también para recuperar el tiempo para el cuidado, el encuentro, el aprendizaje, la creación y el descanso… en este punto resulta indispensable afirmar que la movilidad es un derecho”.
Problemas de política pública y medición de datos
Durante un conversatorio de la Asamblea, el ingeniero Juan Sebastián Casas destacó las dificultades de coordinación con municipios pequeños en Cundinamarca: “es necesario identificar la jurisdicción de cada vía, cuál es la autoridad responsable de ejecutar las políticas públicas para cada municipio… somos organismos de tránsito de 100 municipios, pero hay contravía con decisiones de alcaldías respecto a esto”.
Casas agregó que “también se deben construir y consolidar sistemas de información para identificar y priorizar acciones… no hay un estándar para tener los datos más consolidados y ejecutar acciones para disminuir los casos de siniestralidad”.
Por su parte, Darío Rincón Jaramillo, de la ANSV, subrayó que invertir en seguridad vial nunca es suficiente y lamentó la desconexión entre las cifras y la realidad humana de los afectados: “nos dedicamos a contar fallecidos o lesionados, pero hay una desconexión con la movilidad y su lado humano… solo 172 de los 1.103 municipios colombianos tienen control operativo en vía”.
Movilidad alternativa, retos y riesgos
El profesor Juan Carlos Mendoza, de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAL, mostró videos de estudiantes y profesores que destacaron la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte, pero también señalaron que la infraestructura actual no siempre garantiza seguridad, especialmente para quienes se desplazan a sedes universitarias.
La siniestralidad vial en Colombia es un problema que se ha mantenido en cifras superiores a las 8.000 muertes anuales durante cuatro años consecutivos, a pesar de los esfuerzos de diversas entidades por reducirlas. La falta de coordinación interinstitucional, la ausencia de un estándar para medir y analizar datos y la dispersión de responsabilidades entre distintos niveles de gobierno dificultan la implementación de estrategias eficientes.
Expertos coinciden en que la seguridad vial debe verse como un asunto de salud pública y un derecho social. Sin una articulación sólida entre gobierno, sociedad civil y academia, las cifras de fatalidades podrían seguir al alza, impactando a familias y comunidades en todo el país.
Colombia: cerca de 8.000 personas fallecidas en 2025
Eje Cafetero: 480 muertes en siniestros viales 2025
(Estas cifras corresponden a los primeros 11 meses de 2025, según reportes oficiales recopilados por la ANSV. El número definitivo anual puede variar ligeramente.)
* Esta información fue redactada con el apoyo de la Universidad Nacional y su agencia Unimedios.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.