El samaneño Hernán Penagos Giraldo fue elegido como registrador nacional del Estado Civil para el período 2023-2027.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El samaneño Hernán Penagos Giraldo fue elegido como registrador nacional del Estado Civil para el período 2023-2027.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

La continuidad del caldense Hernán Penagos Giraldo como registrador nacional del Estado Civil estaría en la cuerda floja. 

En el Consejo de Estado se estudian demandas que pretenden anular su elección para el cargo, al que llegó el 5 de diciembre del año pasado. Al parecer, el trámite no avanza favorablemente para el registrador, según informó la periodista Darcy Quinn en su espacio 'Los Secretos' de La FM.

Las demandas alegan que no había transcurrido un año desde la salida de Penagos del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se inscribió para el cargo principal de la Registraduría.

Quinn reveló que, este miércoles (2 de octubre), la sección quinta del Consejo de Estado negó las pruebas y pretensiones de la defensa del caldense. De igual forma, antes se rechazaron las pruebas de los presidentes de las altas cortes, encargados de elegirlo; se negó la solicitud de pedir una opinión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y se fijó calendario para continuar con el proceso.

En su informe de este jueves, la comunicadora hizo una rectificación y expuso que, como lo argumenta la defensa del oriundo de Samaná (Caldas), la misma situación había sucedido con el anterior registrador, Alexánder Vega, y se resolvió con él.

"En ese momento quedó claro que la inhabilidad comienza hasta que el registrador sea elegido, no cuando está nominado. Y si fuera en la postulación o nominación, como dice el artículo 126 de la Constitución Nacional, tampoco habría problema alguno. La nominación ocurrió en el momento en que las cortes presentaron la lista de 10 candidatos, y eso fue un año después de cesar sus funciones", dijo la defensa. 

Penagos apenas completa 10 meses como registrador. Su eventual suspensión dejaría en el limbo a la entidad nacional, pues en el 2025 comienza el proceso electoral para los comicios legislativos y presidenciales del año siguiente.

No obstante, Darcy Quinn concluyó: "Él no podía ser registrador sino hasta un año después de haber dejado el CNE y eso se cumplió a cabalidad". Eso sí, advirtió que "hay gente con ideas" de sacarlo del cargo para "sabotear las próximas elecciones".

 

*Con información de La FM.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.