Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, en la expedición de su cédula digital.

Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, en la expedición de su cédula digital.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Casi cuatro años después de la entrada en operación de la cédula digital en Colombia, el ministro de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, expidió la suya.

Lo hizo este miércoles (11 de septiembre) en Manizales, durante su participación en el Congreso Nacional de Contralores, que se llevó a cabo en el Hotel Termales El Otoño. Allí, el jefe de la cartera tecnológica colombiana aprovechó la presencia del estand de la Registraduría Nacional del Estado Civil para adelantar esta gestión.

La cédula digital fue lanzada el 30 de noviembre del 2020 por la Registraduría y actualmente hay alrededor de tres millones y medio de ciudadanos que ya la sacaron. Según Hernán Penagos, registrador nacional, la masificación está lenta por dos razones: "La primera, porque no es gratis, pues cuando hubo cambios de cédula en Colombia el Estado financiaba una parte, y la segunda es porque no es obligatorio".

 

Lea más: Mintic anuncia acuerdo con Google para crear modelos de Inteligencia Artificial: ¿qué es?

 

Beneficios de la cédula digital

Los principales factores a favor de la cédula digital tienen que ver con que será más segura que el documento físico.

Hasta el momento, uno de los mayores problemas relacionados con la cédula de ciudadanía tiene que ver con la adulteración, falsificación y suplantación de identidad que sufren los ciudadanos cuando pierden su documento.

La digital permite una mayor seguridad. Asimismo, evita la posibilidad de que sea falsificada o adulterada gracias a su filtro de seguridad y autenticación biométrica.

Igualmente, cuando se hagan procesos a través de internet, el ciudadano podrá ser identificado de manera virtual con total protección de sus datos personales. Esto hace más confiables los trámites ante las entidades privadas y públicas.

Los requerimientos de las autoridades serán más efectivos y rápidos. También las pruebas de la integridad y origen de los datos se verán beneficiados al sacar la cédula digital. 

Hacer trámites y poder acceder a servicios ciudadanos digitales se hace posible con esta cédula.

 

Le puede interesar: Cédula digital Colombia: ¿qué es, cuánto cuesta y cómo sacarla?

 

¿Cuánto cuesta?

La cédula de ciudadanía digital no tiene ningún costo para los ciudadanos que cumplan los 18 años y requieran la expedición del documento por primera vez

Por otro lado, quienes ya tengan la cédula física y deseen expedir la digital deben hacer el trámite como si fuera un duplicado, que en este 2024 tiene un costo de $63 mil 50.

 

También: Si tiene cédula digital y perdió su celular, siga estos pasos para recuperarla

 

¿Cómo sacarla?

Para poder iniciar el trámite de sacar cédula digital, las personas deben ingresar a la página web de la Registraduría Nacional, en la que deben registrarse con los datos solicitados.

Allí deben tener en cuenta una serie de requerimientos técnicos que debe tener su dispositivo móvil para que funcione de la mejor manera:

  • Debe ser Android 9 o superior y/o IOS 12 o superior.
  • La cámara del celular debe tener una resolución mínima de 1280 x 720 megapixeles HD o superior.
  • Su carga de conexión debe ser mínimo de 800kbits/s o superior.
  • Al momento de activar la cédula de ciudadanía digital, el dispositivo tendrá que tener conexión WI-FI, o red celular 3G o superior para la descargar y activar la cédula digital.
  • Con el fin de tener una identificación segura del ciudadano, el dispositivo celular deber permitir la captura facial.

Una vez tenga la cédula digital instalada y activada no necesitará conexión a internet para acceder a ella.

 

Además: Qué hacer cuando se pierde la cédula

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.