Tigo UNE

Foto | Tomada de El Colombiano | LA PATRIA

El Concejo de Medellín autorizó a la Alcaldía a vender las acciones de EPM en Tigo UNE. Al parecer, Millicom se quedaría con la totalidad del negocio.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

Con 16 votos a favor y 5 en contra, el Concejo de Medellín aprobó este miércoles (21 de agosto) la enajenación de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo-UNE).

Esto quiere decir que la corporación autorizó a la Administración encabezada por Federico Gutiérrez a vender la mitad más uno de la sociedad, porcentaje que, al parecer, será comprado por Millicom, el otro socio en el negocio.

 

Se espera que este proceso se concrete en el 2025 por un valor de al menos $1,6 billones, según la contabilidad presentada por EPM en semanas recientes.

Finalizado el debate, que duró 10 horas, el gerente de la entidad, Jhon Maya, insistió en que la transacción es conveniente y expuso que el mercado de las telecomunicaciones exige frecuentes actualizaciones.

Además, explicó: “Esos recursos que destinaríamos para capitalizar a UNE los tenemos que llevar para otros negocios que son los misionales de EPM”.

 

 

La transacción

El cronograma de EPM apunta a que la primera etapa de la transacción comience en abril del próximo año. Esta fase consiste en ofrecer las acciones a destinatarios especiales

La segunda parte se daría entre julio y septiembre del 2025, con el ofrecimiento de las acciones al público en general, paso en el que Millicom también podría presentar una oferta

 

Si tras estas fases no se concreta la venta de las acciones, EPM podría invocar la cláusula de protección al patrimonio público. En este, la compañía tiene la potestad de obligar a Millicom a ofrecer también sus acciones al mercado, lo que permitiría que un tercero pueda hacerse al control de la empresa.

 

Vínculo EPM-Millicom

Desde agosto del 2014, hace 10 años, existe la fusión entre EPM y Millicom Spain Cable S.L., compañías que integraron sus intereses para trabajar en la telefonía fija y móvil en Colombia.

En septiembre del 2023, el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció unas aparentes "maniobras jurídicas" de la empresa española para lograr la disolución de Tigo UNE y quedarse con la mayoría de la empresa. Al respecto, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, les solicitó a la Superintendencia de Sociedades y a la Superintendencia Financiera que hicieran "seguimiento estricto" a la situación.

Un mes después, las compañías llegaron a un acuerdo para capitalizar Tigo UNE de forma conjunta

 

*Con información de El Colombiano.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.