Foto | Archivo | LA PATRIA
Un tramo de una vía nacional se congela cuando aparecen tractomulas. En el corregimiento Padua, una curva de 90 grados pone a prueba a los conductores.
La vía Manizales-Bogotá les presenta un desafío a los conductores en el corregimiento Padua (Herveo, Tolima).
Allí, una curva de 90 grados les da la bienvenida a los vehículos que recurren a esa ruta nacional.
En enero de este 2025, habitantes del municipio le narraron a LA PATRIA sus preocupaciones frente a ese tramo vial.
El paso de tractomulas agrava las dificultades para transitar por allí. En un video se observa cómo un pare y siga congela el tránsito por un carril para permitir el avance de carga pesada.

Infografía | JH | LA PATRIA
Le puede interesar: La vía nacional de 90 grados que inquieta a habitantes de una población del Tolima y que afecta la movilidad
Una curva con forma de 'L'
"Esa curva es muy delicada, ante todo los fines de semana que se generan unos trancones de locos", le manifestó Camilo Zuleta, representante del bar El Estanquillo, a LA PATRIA en enero de este 2025.
"La verdad es un paso bastante peligroso, a veces los carros grandes, sobre todo las mulas, quedan atravesadas y generan trancones, uno no sabe qué solución se podría tener allí", agregó en ese entonces Ceneida Arcila, administradora de un asadero de pollos que recién montó y que aún no ha definido cómo llamará.
El mayor riesgo es para locales como el que está erguido justo en medio de estas dos vías que forman la 'L' en Padua.
Se trata del local Billares La Avenida, concurrido por el buen café, la charla de amigos y quienes, aunque no entren al negocio, se paran a conversar en este punto donde hay mayor movimiento comercial.
En enero de este 2025, Juan David Galeano, administrador del local, insistió en que es un riesgo demasiado grande ya que los camiones tienen que invadir el carril contrario para girar y solo se puede generar un paso a la vez.
"No sé qué gestión se ha hecho, pero llega al punto que todo depende de la pericia del conductor que se asoma para pasar o en otras ocasiones reversar y darle paso al que está más de frente y asume la vía", dijo.
Juan David recordó que hace unos seis o siete años tumbaron la pared de este local. "Un camión pasó tarde de la noche, pasó muy volado y ¡pum!, la elevó. Fue casi a la madrugada y eso fue lo que nos salvó", dice Juan David mirando concentrado hacia arriba, como tratando de repasar el daño que se generó.
Puede ver: Parador Turístico La Esperanza, en la vía Manizales-Murillo, será más que un restaurante: planes de Inficaldas
Promesas del Invías
La secretaria de Gobierno de Herveo, Ana Cristina Soto, respondió en enero de este 2025 que se trata de una vía nacional. "Una inversión del municipio no es como muy acorde, aunque la alcaldesa [Gina Vanesa Silva] siempre ha estado pendiente de este tema".
Sostuvo que se trata de un proyecto histórico ya que el Invías desde hace mucho tiempo les prometió esta inversión para mejorar el giro en este sector, en especial de grandes camiones.
En enero, la funcionaria mencionó que el Invías incluso les mostró qué se podría hacer y qué tipo de obras, pero por ahora la situación sigue igual.
Siga leyendo: Video: así avanzan las obras en la vía Manizales - Bogotá, ¿en qué trayecto trabajan?
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.