Delegados de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo hicieron posible el acuerdo con el Eln para la liberación de la militar y sus hijos.

Foto | Tomada del Twitter @DefensoriaCol | LA PATRIA

Delegados de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo hicieron posible el acuerdo con el Eln para la liberación de la militar y sus hijos.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) liberó este viernes a la sargento del Ejército Nacional Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, secuestrados esta semana por la guerrilla cuando viajaban por una carretera del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. 

Así lo confirmó el presidente de la República, Gustavo Petro, quien publicó una fotografía en sus redes sociales de la liberación, en la que se ve a la sargento y sus dos hijos, acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, rodeados por guerrilleros del Eln.

La sargento segundo Ramírez y sus hijos viajaban en un automóvil particular por Fortul (Arauca), para ir a visitar al padre de los niños, también militar, cuando fueron retenidos por el Frente Domingo Laín de esta guerrilla el pasado lunes. 

La sargento y los menores fueron recibidos "en aparente buena condición de salud", según la Defensoría, que hizo un llamado a dejar a los niños y las niñas "fuera del conflicto armado".

Rechazo al secuestro 

El secuestro provocó un rechazo masivo del Gobierno, con el cual la guerrilla está sentada a la mesa en unos diálogos de paz de los que ya han celebrado tres rondas, que exigió la liberación de los secuestrados y pidió al Eln no dar señales contradictorias.

Cese al fuego

El secuestro de la sargento y sus hijos se dio apenas unos días antes de que arrancara el cese de acciones ofensivas ordenado por el Comando Central del Eln a todas sus tropas, que comenzó este jueves como antesala del cese el fuego bilateral acordado con el Gobierno que iniciará el próximo 3 de agosto.  

A partir de esa fecha, los secuestros, una forma que la guerrilla usa como financiación, entrarían como una infracción al cese. En los primeros seis meses de año, la guerrilla del Eln realizó 15 secuestros, según un conteo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).