Los ciudadanos muestran preocupación por la afectación del cierre fronterizo y el alza de los precios de los alimentos, así como por el desabastecimiento.

Foto | EFE | LA PATRIA Los ciudadanos muestran preocupación por la afectación del cierre fronterizo y el alza de los precios de los alimentos, así como por el desabastecimiento.

Autor

EFE | LA PATRIA | IPIALES | TULCÁN

Transportistas y camioneros colombianos bloquearon ayer, por tercer día consecutivo, las vías fronterizas con Ecuador en protesta por el aumento del precio del combustible y para exigirle al Gobierno más seguridad e inversión en infraestructura, con denuncias de afectación al comercio entre ambos países.

Por la protesta hay varios tramos de la vía Panamericana bloqueados, entre ellos uno a la altura del puente de Rumichaca y la carretera que conduce de Ipiales a Pasto, capital de Nariño.

"La decisión del paro se tomó debido a grandes problemáticas que aquejan a nuestro departamento; uno, la seguridad de las vías entre la frontera de Nariño y Cauca, en la carretera Panamericana (...) mantenimiento y recuperación de las vías", detalló el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, Edison Mena.

También piden "que cada quién trabaje en su país, que la carga en Colombia sea movida por vehículos colombianos y la carga en el Ecuador sea movida por vehículos ecuatorianos", agregó Mena. Son peticiones que le hicieron al Gobierno colombiano hace meses y que "lastimosamente no ha atendido, no ha llegado a conclusiones definitivas", dijo.

El Ministerio de Transporte de Colombia trasladó una delegación para dialogar con los camioneros.

"El nuevo paro bloqueando la ciudad de Pasto va a provocarnos daños de incalculables consecuencias", alertó el alcalde de esa ciudad, Nicolás Toro, quien hizo un llamado al Gobierno a atender la situación.

También las autoridades ecuatorianas están dialogando con los camioneros colombianos y "ante la paralización de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) que mantiene cerrado el Puente de Rumichaca", la gobernadora de Carchi, Lucía Pozo, mantuvo conversaciones con el gremio.

Las autoridades están tratando de establecer un corredor humanitario que permita que la carga ecuatoriana pueda llegar a Colombia, ya que las pérdidas aproximadas para el transporte pesado en la región del Carchi son de 200.000 dólares diarios, detalló la gobernadora.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)