Las seis jóvenes colombianas que estuvieron secuestradas en México tienen edades entre los 20 y los 25 años.

Foto | Tomada de Publimetro | LA PATRIA

Las seis jóvenes colombianas que estuvieron secuestradas en México tienen edades entre los 20 y los 25 años.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

Derlys Dayana Paneso, Sofía Velásquez y Yarlin Giraldo son tres de las seis colombianas rescatadas este martes (1 de octubre) en México, luego de una semana sin saberse nada de ellas. El mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la noticia a través de la red social X. 

Las jóvenes, que son de Medellín, viajaron a la ciudad de Veracruz con Maranyely Michel Chacón (Cúcuta), Michel Daniela Morales (Bogotá) y Layma Argenis Parra (Bogotá). Lo hicieron porque pensaban que habían encontrado una oportunidad laboral en México como acompañantes de eventos y servicios de protocolos.

La Policía Nacional, que actuó en coordinación con la Policía de México para dar con su paradero, aseguró que puede tratarse de "una presunta trata de personas".

Q'hubo Medellín logró contactarse con los familiares de las víctimas, que relataron lo que vivieron mientras no tenían información de ellas.

 

La angustia

Según familiares de Derlys Dayana Paneso, todo comenzó cuando a ella la buscaron para un trabajo en una agencia de modelaje, para eventos con mujeres de otras ciudades. "Ellas salieron el 22 de septiembre, con vuelo de regreso a Colombia, pero perdimos contacto al miércoles (25)", dijo uno de ellos. Sospechaban que las tenían encerradas y que estaban abusando de ellas.

Agregó que Derlys les alcanzó a manifestar que las cosas no estaban de lo mejor en México, pero que a pesar de ello se encontraba bien.

Luego, cuenta el medio paisa, trataron de entablar comunicación con ella, pero no les fue posible. Buscaron a la reclutadora para conocer sobre el paradero, pero esta les habría informado que estaba secuestrada y pidió que no hicieran el caso público.

Según las denuncias, cuando las mujeres llegaron a México les quitaron los documentos y les cobraron 100 mil dólares (alrededor de $418 millones) para cubrir los costos del viaje y manutención durante su estadía.

En el caso de Yarlin Giraldo, le quitaron el celular y la eliminaron de los grupos de WhatsApp a los que pertenecía, le contó uno de sus familiares a Q'hubo. Intentaron llamarla, pero no tuvieron éxito.

Y la situación de Michel Chacón es similar: a su hermana le llegó un mensaje en el que le pedían dinero para dejarla en libertad.

 

*Con información de Q'hubo Medellín.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)