Foto | Archivo | LA PATRIA
La Fiscalía aclara que, si bien los hechos investigados comprometen la conducta de todos los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI, los mismos no serán imputados a Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, pues está siendo juzgado por estos.
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Fiscalía imputará a 16 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que al parecer tramitaron y suscribieron cuatro otrosíes para beneficiar a la brasileña Odebrecht en el contrato para construir una carretera en el norte de Colombia.
De acuerdo con el organismo, 16 exfuncionarios de la ANI serán imputados por los delitos de "contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros".
Adicionalmente, la Fiscalía también le imputará a Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, el delito de enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.
El documento desglosa que la Fiscalía avanza en un nuevo frente investigativo relacionado con la presunta responsabilidad de funcionarios en irregularidades detectadas en las adiciones otorgadas al proyecto Ruta del Sol II, en posible beneficio de la concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
Por esa razón, se radicarán solicitudes de audiencias de formulación de imputación en contra los exservidores públicos (incluido Andrade) que hicieron parte del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI entre 2012 y 2015.
Supuestamente, estas personas "participaron en la proyección, trámite, revisión, aprobación y celebración de cuatro otrosíes que se le hicieron" a un contrato en 2010.
Eso permitió al contratista Ruta del Sol asumir los diseños y obras de un nuevo tramo vial entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar); y fueron modificadas las formas de pago.
"En uso de sus cargos y funciones asignadas, los integrantes del Comité Asesor habrían vulnerado las normas y principios de contratación, y desconocido los requisitos definidos en la licitación pública y lo indicado por el estructurador del proyecto, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial", sostiene la Fiscalía.
De esta manera, quedó acreditado que, en medio de posibles anomalías, le fueron reconocidos a la concesionaria más de 7.804 millones de pesos, que se sumaron al valor del contrato principal.