La central Hidroituango opera con normalidad y sin riesgos, según EPM, pese a las lluvias intensas que se presentan en el país.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

La central Hidroituango opera con normalidad y sin riesgos, según EPM, pese a las lluvias intensas que se presentan en el país.

Autor

La central Hidroituango funciona con normalidad, a pesar de la temporada atípica de lluvias que se registra en el país en el inicio del 2026.

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), el sistema de monitoreo indica que las condiciones operativas son estables y no se requieren medidas extraordinarias de alerta o prevención.

Actualmente, están en operación tres turbinas, que generan en conjunto 900 megavatios, mientras una cuarta unidad permanece en mantenimiento programado tras alcanzar 16 mil horas de funcionamiento.

El vertedero trabaja por ambos canales, con una descarga promedio de 752 metros cúbicos por segundo (m³/s), frente a un caudal de ingreso de aproximadamente 1.300 m³/s, lo que EPM considera como una condición operativa normal. El sistema tiene capacidad para evacuar hasta 22 mil m³/s.

La operación de Hidroituango se realiza bajo el seguimiento técnico del Centro de Monitoreo Técnico (CMT) y el Centro de Control de la Operación, que operan 24/7 y supervisan más de 3.600 instrumentos instalados a lo largo de la infraestructura y su zona de influencia.

“La central Hidroituango se encuentra funcionando de manera segura y estable, con seguimiento técnico permanente a los caudales del río Cauca y a todos los sistemas asociados”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Las estaciones monitorean en tiempo real las condiciones geodésicas, hidrométricas, sismológicas y de superficie mediante tecnologías como radares de interferometría, imágenes satelitales, CCTV y drones.

Este sistema permite anticipar hasta con 40 horas de anticipación cualquier evento que represente riesgo para las comunidades aguas abajo.

 

Avances operativos en otras centrales de EPM

Al 9 de febrero de 2026, solo Hidroituango presenta vertimientos, mientras que las centrales Porce II, Porce III, Tasajera, Guatapé, Guatron y Playas no registran evacuación de agua, pese al incremento en los aportes hídricos. Todas se mantienen dentro de parámetros técnicos seguros.

EPM realiza seguimiento permanente a los embalses, caudales y sistemas de generación para mantener la seguridad y la continuidad del servicio.

Desde su entrada en operación en el 2022, Hidroituango ha contribuido con hasta el 11 % de la demanda nacional. Su operación ha permitido reducir la necesidad de generación térmica y evitar racionamientos durante fenómenos como El Niño.

La central actúa también como regulador de caudales en el río Cauca. En abril de 2025, una creciente de 5.000 m³/s fue amortiguada descargando solo 3.000 m³/s. Más recientemente, el 1 de febrero de 2026, una creciente de 2.186 m³/s fue gestionada sin activar alertas.

 

Gestión del riesgo y prevención con comunidades

Hidroituango mantiene coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), así como con 36 Consejos Municipales y 4 Departamentales en su zona de influencia. Se ejecutan protocolos de articulación, comunicación y capacitación comunitaria.

Desde 2014, se han desarrollado 5.762 talleres, simulacros y actividades preventivas. También se han entregado 374 kits de emergencia, instalado 92 alarmas, definido 348 rutas de evacuación y elaborado 593 mapas de evacuación.

A corte del 31 de enero de 2026, la obra presenta un avance constructivo del 94,80 %.

*Con información de EPM.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.