Foto | Cortesía JEP | LA PATRIA
El exmilitar reconoció que encabezó al batallón que asesinó a 296 personas en Casanare.
Henry William Torres Escalante, general retirado del Ejército, quien aceptó su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales cometidas en Casanare, ofreció renunciar a una medalla de servicios distinguidos del orden público que obtuvo cuando era comandante de la Brigada XVI.
Al exmilitar lo imputó la JEP como el máximo responsable y con esto pretende dignificar a las 296 víctimas directas en 212 hechos cometidos entre el 2005 y el 2008, y ahora serán las familias las que determinarán si aceptan esto como una propuesta restaurativa.
El tribunal trasladó la propuesta a los representantes de los afectados y al Ministerio Público, quienes mostraron su preocupación, pues piden que este acto esté acompañado de la aceptación plena de responsabilidad.
Así mismo, solicitaron que la devolución no se haga a las víctimas, pues lo consideran un acto revictimizante, y la sugerencia es regresarla a la comandancia del Ejército.
A Torres Escalante lo imputaron en julio de 2022, junto con otros 24 comparecientes como máximos responsables. Según la JEP, es el oficial de más alto rango en reconocer públicamente responsabilidad, aunque le siguen reclamando un mayor reconocimiento.