El Gobierno se compromete a cumplir las sentencias de la CorteIDH
EFE | LA PATRIA | Bogotá
El Gobierno nacional se comprometió ayer a cumplir las sentencias promulgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que tienen que ver con ciudadanos del país, anunció el presidente, Gustavo Petro en Bogotá.
"Nos hemos comprometido a cumplir desde el Gobierno las sentencias que se han promulgado en casos que tienen que ver con ciudadanos y ciudadanas colombianos, a las cuales se les ha violado a veces por acción del mismo Estado, a veces por omisión del Estado, sus derechos fundamentales", dijo Petro en una declaración tras reunirse con el presidente de la Corte, Ricardo C. Pérez Manrique.
El mandatario agregó: "El nivel de cumplimiento en este momento va en 91 casos y de incumplimiento en 128. Esos 128 casos serán abordados para que Colombia logre en un 100 % cumplir las sentencias de la Corte".
Por eso exhortó a "las demás ramas del poder público a cumplir con las sentencias de la CorteIDH, que son obligatorias para Colombia".
"No se trata de una justicia extranjera como alguien dijo por ahí, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los tratados de derechos humanos que Colombia ha firmado en décadas pasadas son parte de nuestra Constitución nacional, de nuestra jurisdicción, y por tanto las demás ramas del poder público (...) deben cumplir a cabalidad con sus sentencias", expresó.
La reunión de Petro y Pérez Manrique ocurre el día en el que los jueces de la CorteIDH inauguraron en la capital del país su periodo 162 de sesiones ordinarias en los que abordará casos contra los estados chileno, brasileño y guatemalteco.