Desde el 2017, la Corte Constitucional ordenó la creación de un mecanismo especial de seguimiento y evaluación de las políticas públicas del pueblo wayúu, pero esto no se ha cumplido.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Desde el 2017, la Corte Constitucional ordenó la creación de un mecanismo especial de seguimiento y evaluación de las políticas públicas del pueblo wayúu, pero esto no se ha cumplido.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

La Defensoría del Pueblo llamó la atención al Estado por el incumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional sobre la vulneración a los derechos de los niños wayúu al agua, alimentación, salud, igualdad y diversidad cultural.

En ese sentido, la Defensoría solicitó que sea declarado el desacato de las órdenes emitidas en una sentencia de la Corte del 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucional (ECI) en La Guajira y ordenó la creación de un mecanismo especial de seguimiento y evaluación de las políticas públicas (Messep).

"Sin embargo, seis años después de emitida la sentencia aún existe un incumplimiento grave de las órdenes invocadas, por lo que continúa la vulneración de derechos fundamentales de la niñez wayúu", señaló este viernes la Defensoría en un comunicado.

El ECI es una decisión judicial por medio de la cual la Corte Constitucional declara que se ha configurado una violación masiva, generalizada y estructural de los derechos fundamentales.

 

Lo que no se ha cumplido  

En el seguimiento a la sentencia de la Corte, la Defensoría comprobó que la articulación y coordinación del Gobierno nacional no se evidencia.

"No han sido demostrados indicadores y metas que abarquen las dimensiones de disponibilidad y accesibilidad para los derechos a la salud, agua y alimentación, ni criterios de sostenibilidad y de generación de capacidades territoriales para la ejecución de proyectos", explicó la Defensoría.

Igualmente dijo que los indicadores que se utilizan no permiten establecer su cobertura real o el impacto de las acciones implementadas.

A eso se sumó que indicadores que tienen como fuente sistemas de información no están en funcionamiento o tienen información reducida. 

Para la Defensoría es "fundamental realizar el autocenso", porque ese conteo permitirá saber las necesidades reales de la población, sobre todo porque a la fecha no se conoce en qué forma se están priorizando las comunidades.

Además, recordó que una de las debilidades reiteradas en varios informes de la entidad es la disponibilidad de información estadística sobre la población wayúu.

"Quiere ello decir que no se dispone de un dato cierto sobre el número de personas que integran las comunidades por edad, ubicación, ni por necesidades. Se mantiene el subrregistro de la información reportada, ya que hay diferentes fuentes de información, las cuales en ocasiones no coinciden entre sí", puntualizó la Defensoría.

 

Sobre el pueblo wayúu

Los wayúu son un pueblo nómada que habita las regiones semiáridas del norte de Colombia y el oeste de Venezuela y tienen su propia lengua, el wayuunaiki.

Además es el grupo indígena más numeroso de Colombia y la gran mayoría vive en el departamento de La Guajira. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.