El pozo Sirius, antes conocido como Uchuva, está ubicado en aguas del Caribe colombiano, frente al litoral de Santa Marta.

Foto | Tomada de Ecopetrol | LA PATRIA

El pozo Sirius, antes conocido como Uchuva, está ubicado en aguas del Caribe colombiano, frente al litoral de Santa Marta.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

Ecopetrol y Petrobrás confirmaron el hallazgo del yacimiento de gas natural en Colombia más grande en las últimas tres décadas. Es el proyecto offshore Sirius, antes conocido como Uchuva, ubicado en el mar Caribe.

Sirius tiene un volumen de 6 terapiés cúbicos (Tcf) de recursos, que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) son un importante anuncio para la soberanía y seguridad energética del país. De acuerdo con la entidad, representan al menos 2,5 veces de las reservas probadas actuales de Colombia, lo que significa 20 años de suministro al ritmo de consumo actual.

Este hallazgo le da una bocanada de aire a la situación de las reservas de gas en el país, que actualmente se encuentra en creciente déficit y podría alcanzar el 70% para el 2030 si no se desarrollan nuevos proyectos.

Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobrás, explicó que las operaciones en Sirius podrían tener resultados a partir de finales de este año.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, celebró el descubrimiento en sus redes sociales y afirmó: "Avanza exitosamente nuestra política de eficiencia en la administración de hidrocarburos".

Uchuva 2, que desde la semana pasada se llama Sirius, está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa colombiana, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.

Aunque el plan de Ecopetrol y Petrobras contempla que este proyecto esté en producción para el año 2029, el pasado mes de septiembre un juzgado ordenó a las petroleras suspender "inmediatamente" las actividades de exploración y explotación de gas en el área de interés de perforación Tayrona, donde está el pozo Sirius, hasta que se hagan consultas previas con la comunidad indígena de Taganga. 

*Con información de El Colombiano y Agencia EFE.

Lea también Ecopetrol invertirá 1.000 millones de dólares para recuperar reservas de crudo y gas

Anuncio positivo, con prevenciones

El exministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas resaltó que este hallazgo es una noticia positiva, pero advirtió que el gas "en el mejor de los casos va a estar disponible al final de esta década".

"No podemos pensar que ese problema ya está resuelto (...). Para que realmente se vuelva una solución estructural a nuestros problemas de gas tienen que pasar muchas cosas, empezando por facilitar el licenciamiento ambiental y social", agregó Cárdenas.

Asimismo, el exjefe de la cartera energética señaló que se deben resolver "problemas de ingeniería serios que van a demandar muchos recursos", como la manera en la que se moverá el gas, cuál será la tubería y cómo se va a inyectar al resto del país. Por eso, sentenció: "Necesitamos un Ecopetrol fuerte, con capacidad económica y decidido a sacar adelante este proyecto".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)