Foto | EFE | LA PATRIA
"En el departamento del Putumayo se han desmontado cerca de 720 laboratorios, esto ha traído un golpe fuerte a la estructura y a la infraestructura de quienes están traficando con drogas”, dijo ayer el ministro del Interior, Alfonso Prada.
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno de Colombia anunció ayer que reforzará la seguridad en el departamento de Putumayo que limita con Perú y Ecuador y para lograr efectividad solicita la ayuda a los países vecinos con los que hará un "corte de cuentas" cada tres meses.
"Hemos establecido contacto con los países en la frontera porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional", expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada.
El portavoz del Gobierno del presidente Gustavo Petro reveló en una declaración en Bogotá tras un consejo de seguridad que habrá contacto entre los ministros de Defensa y los comandantes de fuerza de Colombia y sus países vecinos para atender los problemas de seguridad.
"Haremos cortes de cuenta con balance, análisis, prospectiva, planeación de operaciones cada tres meses con las autoridades de los países vecinos. Estos son procesos criminales internacionales, de ahí la importancia que no solamente Colombia (...) tenga la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional dentro de esta actividad", añadió.
Crisis en el Putumayo
El departamento del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador, vive una crisis luego de un enfrentamiento entre disidencias de las Farc que dejó 18 muertos y zozobra en la región.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el lunes de la semana pasada que el enfrentamiento -entre un grupo conocido como "Comandos de Frontera" contra otro que se autodenomina "Frente Carolina Ramírez"- dejó 18 muertos y ocurrió en los caserío Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán.
En esa línea, el ministro Prada anunció el traslado de seis pelotones del Ejército, conformado por 400 soldados y oficiales, que estarán "al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos tanto territorial como fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad".
Igualmente, reveló que desde el 7 de agosto, cuando Petro asumió la Presidencia, han sido detenidas "130 personas en el Putumayo" por actividades criminales.
"Se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura e infraestructura que están traficando con las drogas y sembrando el terror en el territorio", añadió.
Según InSight Crime, los Comandos de la Frontera, o La Mafia, como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las Farc y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.
El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, está compuesto por disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en el 2016.