Elmer Abonia Rodríguez, alcalde de Guachené, asesinado ayer en la vereda Cabito.

Foto | LA PATRIA

Elmer Abonia Rodríguez, alcalde de Guachené, asesinado ayer en la vereda Cabito.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El Cauca amaneció y anocheció ayer con hechos violentos. Eran apenas las 4:00 de la mañana cuando hombres armados llegaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos, ubicada en el resguardo Canoas, y lo asesinaron a él; a su esposa, Yisel Menza, y a su hija de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza.

Tras cometer este crimen, sucedido en cercanías de la cabecera municipal de Santander de Quilichao, los violentos prosiguieron con su crueldad y en la vereda Vilachi, ubicada en la misma zona, fueron asesinados los jóvenes Davison Fernández y Jesús David Labio, detalló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en un comunicado.

“En esta mañana se suman cinco asesinatos en el resguardo de Canoas. Los hechos todavía son materia de investigación. Estas graves desarmonías territoriales se siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca”, señaló esa asociación.

Al finalizar la tarde, en Guachené, otro municipio del Cauca, la víctima de los violentos fue el propio alcalde del municipio, Elmer Abonia Rodríguez, quien fue ultimado en la vereda Cabito.

Las autoridades activaron un plan de respuesta para comenzar a investigar más a fondo como se dio y las razones del asesinato del mandatario. En el atentado también resultó gravemente herido un escolta del mandatario.

Abonia Rodríguez, del Partido Liberal, ganó las elecciones del 2019 en Guachené y terminaba su mandato de cuatro años el próximo 1 de enero, día en que entregaría el cargo a su sucesor, Wilinton Mina, elegido el pasado 29 de octubre.

Antes de ser alcalde de Guachené, Abonia fue gerente de la Cooperativa Multiactiva de Caloto y concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007.

En la zona donde ocurrieron los crímenes operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Estado Mayor Central (Emc), principal disidencia de las Farc.

El Gobierno que tiene como eslogan Colombia potencia mundial de la vida está negociando la paz con ambos grupos y actualmente hay un cese al fuego bilateral vigente con el Eln y el Emc, organizaciones que se comprometieron a dejar los secuestros con fines económicos en las últimas semanas.

93 masacres

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han sido perpetradas 93 masacres en Colombia.

Temas Destacados (etiquetas)