Foto | EFE- cedida por la Conferencia Episcopal | LAPATRIA En la foto se ve a Luis Manuel Díaz (izquierda) dejado en libertad, después de 12 días secuestrado por la guerrilla del Eln, mientras le toman los signos vitales en la Serranía de Perijá (Colombia).

Foto | EFE- cedida por la Conferencia Episcopal | LAPATRIA
En la foto se ve a Luis Manuel Díaz (izquierda) dejado en libertad, después de 12 días secuestrado por la guerrilla del Eln, mientras le toman los signos vitales en la Serranía de Perijá (Colombia).

Autor

EFE | LAPATRIA | BOGOTÁ
Cuatro personas, supuestamente implicadas en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fueron capturadas en una operación de las autoridades colombianas apoyadas por el Reino Unido, según informó el sábado la Policía.
Las capturas se hicieron en el departamento caribeño de La Guajira, donde fue secuestrado el padre del futbolista el pasado 28 de octubre. Estuvo 12 días en manos de la guerrilla del Eln.
De acuerdo con información de la Policía, fue un trabajo coordinado con la Fiscalía, su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y autoridades del Reino Unido, desarticulando así al grupo delincuencial Los primos.
“La Operación Libertad la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial Los primos, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing (tercerización) criminal”, manifestó el director de la Policía, general William René Salamanca.

Delincuencia común
La información indica que el padre del jugador del Liverpool pudo haber sido secuestrado por la delincuencia común, que luego lo entregó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
Las operaciones para capturar a estas personas se desarrollaron en nueve allanamientos, realizados en las localidades de Maicao y Barrancas, en donde fue secuestrado Mane Díaz.
La información de la Policía detalló que tres de las personas detenidas tenían orden de captura y otras más fue arrestada en flagrancia. 
También fueron incautadas dos armas de fuego, dinero y teléfonos móviles.

Fiscalía habla de tres implicados
El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que presentaron ante los jueces a tres de los presuntos secuestradores del señor Luis Manuel Díaz y su esposa (Cilenis Marulanda)”, quien fue dejada en libertad el mismo 28 de octubre. Según el fiscal, a estas tres personas se les imputarán los delitos de secuestro simple, extorsivo y hurto. “Todos los elementos de prueba dan cuenta de que estos hombres participaron en la planeación y logística del secuestro de los padres de nuestro futbolista Lucho Díaz. 
Al parecer realizaron vigilancia y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en que serían engañadas para luego ser secuestradas la tarde del pasado 28 de octubre.
Dos de los detenidos, identificados con los alias de Marlon y El Negro, fueron arrestados en la madrugada del sábado en Maicao (La Guajira).
El tercero, llamado Yerdinson José Bolívar alias Arenca, fue detenido el pasado 31 de octubre en Barrancas, según el fiscal, quien habló de tres capturados, no de cuatro, como dijo la Policía.
Según el fiscal Barbosa en la investigación “se establece el vínculo de todas estas personas con el Eln en la realización de este secuestro”. En la operación también fueron incautadas dos armas de fuego, dinero y teléfonos móviles.

La entrega
El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira. 
Allí fue secuestrado el pasado 28 de octubre y fue trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar. 
El viernes, en una rueda de prensa, el padre del futbolista invitó al Gobierno y a los grupos armados ilegales a dialogar para buscar la paz en Colombia. “A todos los hermanos del monte, a todos los grupos legalmente constituidos y no legalmente constituidos los llamo a la reflexión, a que dialoguemos, que hagamos un diálogo con los altos mandos de nuestro país para que Colombia, no en un año o en dos años, pero sí dentro de tres o cuatro años sea un país de paz”, dijo Díaz.

El dato
Alias Arenca fue entrenador en la escuela de fútbol de Luis Manuel Díaz y amigo de la familia de Luis Díaz.

Temas Destacados (etiquetas)