Imagen | Tomada de Indepaz | LA PATRIA José Arley Cruz Chocué.
Desconocidos asesinaron la noche del domingo a José Arley Cruz Chocué, un líder indígena de 30 años, en una zona rural del Cauca.
Así lo informó este lunes la Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Nasa, que detalló en un comunicado que el crimen fue cometido por hombres armados cuando Cruz Chocué se desplazaba entre los municipios de Miranda y Corinto.
El hombre, agregó la información, era "autoridad tradicional de la comunidad indígena de Granates", que está ubicada en el municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).
"Cursaba el tercer semestre de la carrera profesional 'Revitalización de la Madre Tierra' en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (Uain)", detalló la Consejería.
En el Cauca operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.
El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, ha incrementado las ofensivas en el departamento del Cauca, donde una oleada de violencia tiene atemorizadas a comunidades enteras mientras la guerrilla supuestamente negocia un cese el fuego bilateral con el Gobierno y el inicio formal de los diálogos de paz.
La semana pasada las disidencias atacaron estaciones de Policía de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló, donde incluso dispararon contra los helicópteros del Ejército.
La Consejería indígena lamentó este lunes que los grupos armados "quieren confundir" con sus ataques para "callar" a sus líderes" y por eso pidió a las autoridades que "se investigue e intervenga en la protección inmediata de nuestros líderes consejeros, que vienen siendo amenazados de muerte".