Foto | Cortesía Cordópolis | LA PATRIA
El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Manizales iniciará, desde el domingo 15 de febrero, una campaña de recolección de alimentos. Los damnificados van en aumento en Córdoba.
La crisis que atraviesa Colombia debido a las intensas lluvias y las inundaciones que afectan principalmente a las regiones del Caribe y Pacífico obligan a que afloren sentimientos de solidaridad entre los caldenses.
El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Manizales y la Cruz Roja Seccional Caldas se movilizan para brindar apoyo a los cientos de miles de colombianos que han quedado en situación de vulnerabilidad tras las lluvias atípicas de este invierno de 2026.
El llamado a la solidaridad se hace más urgente cuando las cifras del desastre aumentan cada día. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reporta hasta el momento 9 fallecidos, casi 9.000 viviendas destruidas y más de 300.000 personas afectadas en 22 departamentos, entre ellos Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.
Banco de Alimentos recolectará en Manizales y área de influencia
El Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Manizales también ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a los afectados, su director, Edwin Andrés Prías, destacó que a partir del domingo 15 de febrero, la Arquidiócesis abrirá las puertas de sus 96 parroquias en Manizales, Chinchina, Santa Rosa y los municipios aledaños, para recoger donaciones de alimentos no perecederos y kits de aseo.
Las ayudas recolectadas serán enviadas a Medellín y, en asociación con la Fundación Saciar, se transportarán a Córdoba, donde la situación es particularmente crítica.
El padre Prías explicó que se habilitarán centros de acopio en cada parroquia, donde los fieles podrán llevar sus contribuciones durante las misas dominicales. Asimismo, el Banco de Alimentos en Manizales, ubicado en el barrio Versalles, estará disponible para recibir donaciones directas.
"Manizales es una ciudad solidaria y generosa. Agradecemos profundamente la disposición de la gente, que siempre responde con corazón a las emergencias. Sabemos que, como siempre, los fieles y las empresas privadas harán su parte", comentó el padre Prías, quien lleva un año al frente de esta institución solidaria.
Caldas está dispuesto a reaccionar cuando lo llamen
La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, liderada por Paula Marcela Villamil, ha reafirmado su disposición para atender cualquier solicitud de auxilio que provenga de las autoridades nacionales. "Estamos listos para apoyar a nuestros hermanos en otras regiones. Las capacidades de respuesta de Caldas están activas, y nuestra solidaridad no tiene fronteras. Si se nos requiere, estaremos allí", destacó Villamil, dejando claro el compromiso del departamento con la emergencia nacional.
La unidad está en constante monitoreo de la situación y está dispuesta a enviar equipos y recursos a las zonas más afectadas, de ser necesario. La disposición para colaborar con los demás departamentos refleja el fuerte espíritu de solidaridad que caracteriza a los caldenses.
La Cruz Roja, con campaña nacional
La Cruz Roja Colombiana lanzó una campaña nacional de donaciones de dinero por medio de su portal de ayuda, invitando a los colombianos a sumarse con recursos que permitan enviar asistencia humanitaria a las zonas más afectadas.
La campaña busca recaudar fondos que se destinarán a los damnificados por las lluvias en los departamentos más golpeados por el invierno.
La colaboración de todos es esencial para mitigar el sufrimiento de los afectados por esta emergencia. Desde los hogares de los caldenses hasta las grandes instituciones, cada contribución cuenta para hacer frente a esta grave crisis humanitaria.
¿Qué se puede donar?
Para asegurar que la ayuda llegue de manera efectiva y eficiente a los afectados, se priorizan los siguientes productos:
-
Alimentos no perecederos: arroz, frijoles, lentejas, atún enlatado, aceite, café, azúcar y sal.
-
Kits de aseo: jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental y pañales.
-
Elementos de primera necesidad: mantas, colchonetas y toldillos (especialmente para zonas inundadas como Córdoba).
¿Dónde donar?
-
Cruz Roja Seccional Caldas: Campaña nacional de donaciones económicas. Acceda a través de su portal Cruz Roja – Ayuda por los damnificados.
-
Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Manizales:
-
Las 96 parroquias en Manizales y municipios cercanos recibirán donaciones durante las misas dominicales.
-
Banco de Alimentos, barrio Versalles: Calle 49 #27-85.
-
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.