Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social, pide a la comunidad verificar la información solo por canales oficiales.

Reproducción | Cortesía DPS | LA PATRIA

Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social, pide a la comunidad verificar la información solo por canales oficiales.

Autor

El Departamento de Prosperidad Social emitió una alerta nacional sobre varias modalidades de estafa en las que personas inescrupulosas usan el nombre de la entidad para engañar a la ciudadanía. La advertencia se dirige especialmente a quienes forman parte de programas como Renta Ciudadana, Devolución del IVA y Renta Joven.

Según el director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya, se han detectado cuatro tipos de fraude que incluyen:

  • Mensajes falsos con promesas de inscripciones a programas.

  • Reuniones y capacitaciones fraudulentas en nombre de la entidad.

  • Correos electrónicos engañosos con ofertas de contratación.

  • Uso indebido del nombre de la entidad con fines políticos.

Estas prácticas buscan obtener información personal, datos financieros, claves de billeteras digitales o incluso dinero a cambio de supuestos beneficios.

Se reportaron casos en los que se vincula a Prosperidad Social con candidatos o partidos políticos. La entidad reiteró que no está asociada a ninguna campaña y que está prohibida la entrega de publicidad política en sus instalaciones o eventos.

 

Promesas falsas en redes y cadenas

Circula una publicación en la que se ofrece un supuesto “Bono Mujer de $850.000”, dirigido a mujeres mayores de 18 años. La entidad aclaró que este beneficio no existe y que el Gobierno Nacional no ha creado ningún programa con ese nombre.

Prosperidad Social no pide dinero, ni solicita claves bancarias o datos privados. Todos los trámites son gratuitos y los procesos de selección de beneficiarios son transparentes, a través de canales oficiales.

 

Falsas contrataciones por correo

Otro mecanismo de estafa involucra el envío de correos electrónicos falsos que simulan ser comunicaciones oficiales, incluso con nombres y firmas reales de funcionarios. Sin embargo, la entidad solo contrata a través de la plataforma Secop II, y todos sus correos terminan en @prosperidadsocial.gov.co.

 

Qué hacer si recibe una oferta sospechosa

La entidad recomienda:

Los únicos canales de comunicación oficiales son:

*Con información de Prosperidad Social.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)