Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
La bióloga Viviana Franco está a cargo del mariposario del Ecoparque Los Yarumos que abrió sus puertas en enero. Los recorridos son gratis, de jueves a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. En su mano sostiene una mariposa tigre de alas largas (Eueides isabella arquata).
LA PATRIA | MANIZALES
Quizás ha escuchado sobre el agüero de que si aparece una mariposa negra es el anuncio de una muerte o que es de mala suerte; o que existe una especie que tiene en sus alas los números de la lotería.
Si quiere dejar atrás estas creencias y aprender sobre la importancia de estos insectos en la polinización y en el control de plagas, además de admirar su belleza, visite el mariposario en el Ecoparque Los Yarumos, que abrió sus puertas en enero.
El espacio está a cargo de la bióloga Viviana Franco, quien actualmente cuida unos 150 individuos de 10 especies, de los 280 de 15 especies que recibieron el 30 de diciembre.
La bióloga Viviana Franco está a cargo del cuidado y mantenimiento del mariposario, donde hay plantas ornamentales y medicinales.
Ella comienza su jornada a las 8:30 a.m. regulando la temperatura y la humedad, para esto activa la fuente, riega las plantas y enciende calentadores y ventiladores, según las condiciones climáticas del exterior.
“Si nosotros estuviéramos en un lugar completamente cerrado, la temperatura óptima sería 25 centígrados, pero como este es abierto, intentamos manejar dos grados por encima de lo que está haciendo afuera”, señala.
La mariposa búho ('Caligo atreus') es seminocturna y vive entre cuatro y cinco meses.
Hábitat
Otro aspecto vital es el jardín, recalca Viviana. Debe estar florecido para que las mariposas tengan suficiente néctar. La bióloga les pone frutas como papaya, banano o naranja; estropajos con agua, miel o azúcar, para que liben; también hay rocas y dos materas con estiércol, fuentes de sales minerales.
La encargada y otros funcionarios del Ecoparque controlan manualmente parásitos que afectan las plantas, como babosas y pulgones; y sacan arañas y lagartijas que son predadoras.
Esta rutina ayuda a la adaptación de las mariposas y permite que este espacio esté en las condiciones adecuadas para que los visitantes disfruten de los recorridos gratis.
Esta mariposa es conocida como dama sentada ('Heliconius clysonymus').
Tenga en cuenta
El recorrido es para grupos de 12 personas y tarda entre 12 y 15 minutos. El horario es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. De jueves a viernes son cada hora; sábado y domingo, cada media hora. Si quiere programar una visita escriba al correo electrónico coordinadorbioma@gmail.com o llame al teléfono 3124627191.
La mariposa blanca ('Leptophobia aripa') es una plaga para los cultivos de coles, como el que hay en la huerta casera del Ecoparque Los Yarumos. Para controlar esta especie, la llevan al mariposario. En la planta capuchina ponen sus huevos, las larvas se alimentan y cuelgan sus capullos o crisálidas, antes de convertirse en mariposa.
Colombia es el país número uno en diversidad de mariposas, con 3 mil 877 especies, 218 endémicas, según la Lista de chequeo del 2022.
'Phoebis sennae', representante de las mariposas amarillas de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.