Fotos | Cortesía Guiandes | LA PATRIA Los esposos Fernando Ramírez e Hiliana María Arias cuentan con orgullo que llevan 44 años como guías turísticos. En el 2000 fundaron la empresa Guiandes, y sus tres hijos también son guías con Registro Nacional de Turismo.
Entre nieves, cumbres y naturaleza de aventura transcurre la vida de la familia Ramírez Arias, integrada por dos esposos y tres hijos que han dedicado su vida al montañismo y a ser guías en distintos puntos de la geografía de Colombia y en el exterior.
El guía turístico Fernando Ramírez narra que, junto con su esposa, Hiliana María Arias, conformaron un grupo de montañistas entregados a la naturaleza y a la aventura de los nevados.
También recuerda que ese amor por las nieves perpetuas y por las cumbres más elevadas del país nació cuando ambos eran voluntarios de la Cruz Roja, institución en la que se conocieron.
A principios de los años 80 empezaron a visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados (PNN), y desde entonces creció su pasión por el turismo de aventura.
Sus hijos, además de ejercer distintas profesiones, también son guías turísticos y montañistas, una vocación que heredaron de sus padres y que hoy comparten como parte del proyecto familiar.
Fernando relata que inculcó en su esposa y en su descendencia el amor por las montañas. Llevan 44 años de casados.
Primeras cumbres

El primer hijo, Manuel David, hoy de 35 años y profesor de la Universidad de Caldas, fue el pionero en las cumbres familiares.
Los Ramírez recordaron que lo subieron al Nevado del Ruiz cuando apenas tenía dos años y aún usaba pañales; desde entonces quedó marcada su afición por el montañismo.
Después de muchos recorridos por las montañas del país, la familia constituyó en el 2000 la empresa de turismo Guiandes Adventur Colombia, que organiza pasadías por las inmediaciones de Los Nevados y otros destinos nacionales.
Ramírez recuerda haber visitado la parte más alta del Ruiz y presenciar el cráter en todo su esplendor, cuando aún era posible llegar hasta allí.
También comentó que una de las fotografías del cráter del Ruiz, publicada en LA PATRIA, fue tomada por él con una cámara Olympus.
Además, contó que tuvo cercanía con el sacerdote jesuita Luis Felipe Gómez Restrepo, exdirector de esta casa editorial y su profesor de Derecho en la Universidad de Manizales, a quien recuerda con gratitud y cariño.
Servicio y formación

Los esposos Ramírez llevan cerca de 38 años visitando el Ruiz. Fernando empezó su afición por las montañas desde los 14 años, cuando estudiaba en el Colegio Calasanz de Pereira.
Era scout, y su primer contacto con la alta montaña fue una excursión al río Otún, el bosque y la Laguna del Otún.
Luego se trasladó a Manizales y se vinculó a la Cruz Roja en 1978, donde integró el grupo de nieves y prestó apoyo a las actividades en el Ruiz.
Recordó que su esposa Hiliana ingresó a la Cruz Roja en 1980. Allí se conocieron, iniciaron su relación y luego nacieron sus hijos: Fernando, biólogo; Manuel, educador físico de la Universidad de Caldas; y Natalia, bióloga.
Destacan con orgullo que los cinco integrantes de la familia Guiandes poseen tarjeta profesional de guía y Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito que les permite realizar recorridos por los nevados y las zonas turísticas del país.
Amor por la profesión

Los programas de vacaciones y fines de semana de la familia siempre giran en torno a la naturaleza: acampar, escalar y hacer cumbres por toda Colombia.
Afirman también que sus propios hijos decidieron ser guías y además eligieron carreras relacionadas con la naturaleza y la actividad física.
Relevo generacional

Hoy intenta transmitir ese amor por el turismo de aventura a sus nietos Jacobo y Esteban, de 9 y 12 años, a quienes lleva de excursión al Nevado del Ruiz y a diferentes sitios del Eje Cafetero.
Les compraron indumentaria y bastones de caminata para que disfruten con comodidad los recorridos. “Ellos se animan y les gusta caminar”, dice sonriente.
Fernando, de 64 años recién cumplidos el 4 de octubre, contó que durante 30 años participó en un proyecto de transporte escolar.
Asegura que la fotografía ha sido una pasión innata y usaba cámaras de rollo.
Hoy conserva un archivo fotográfico amplio con imágenes de montañas y nevados de Colombia y Sudamérica.
En el 2003 hizo cima en el Aconcagua, en Mendoza (Argentina), con la expedición Aguamantantial, y el año pasado alcanzó la cumbre del Nevado del Huila en una travesía de cuatro días.
Exhiben con orgullo pancartas con fotografías familiares de sus visitas a distintos puntos turísticos y nevados del país.
Las fotos de un pendón retratan la historia de la familia desde 1974 hasta hoy, con imágenes de amigos de la Cruz Roja y de excursiones al cráter del Ruiz cuando aún se encontraba activo.
Contaron que en la celebración de los 50 años del Parque Nacional Natural Los Nevados, recibieron un reconocimiento por su trayectoria como guías.
Experiencias

Entre sus experiencias más difíciles recuerdan una fractura sufrida por un turista durante un descenso del Nevado Santa Isabel. Gracias a un curso de primeros auxilios en áreas remotas que hicieron, lo lograron estabilizar y lo trasladaron a un hospital de Pereira.
En otra ocasión, en el Nevado del Tolima, un turista de República Dominicana sufrió un edema cerebral. Con sus conocimientos en primeros auxilios, Fernando logró estabilizarlo y salvarle la vida.
La familia Ramírez Arias presentó su proyecto Guiandes durante la Feria Turística realizada el domingo 5 de octubre en el Parque de Bolívar de Villamaría, donde también participaron otros operadores turísticos y comercializadores de cafés especiales.
Fernando concluye que cada vez que sube al Ruiz encuentra algo nuevo y hermoso, “porque así es la naturaleza”.
Familia

Hiliana María, su esposa, contó que su mayor experiencia con el turismo de aventura fue hacer cumbre en el Nevado del Ruiz, una experiencia exigente y única en su vida.
Reconoce que el montañista principal es su esposo, ella disfruta visitar los atractivos turísticos que ofrece Colombia y su geografía.
Guiandes en Manizales
Guiandes se encuentra ubicado en el barrio La Quinta, cerca de La Linda, en Manizales.
Contacto para excursiones: 311 307 5219
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.