Fotos | Cortesía PNN Los Nevados | LA PATRIA
Aunque son constantes los operativos, los ciudadanos invaden zonas prohibidas y causan afectaciones a la zona de páramo.
Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia declaró en el 2020 al Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados como sujeto de derechos, lo que obligó a autoridades de Caldas y Tolima a tomar acciones por su protección.
Entre esas está el Pico y placa ambiental, decisión que se tomó por orden del Tribunal Superior de Ibagué, con lo que según Simón Alexánder Moreno Gutiérrez, jefe del Área Protegida del PNN, se redujo sustancialmente el tránsito de vehículos por la vía que comunica a Manizales con Murillo.
Sin embargo, en temporadas altas, la situación sigue siendo compleja por la irresponsabilidad de turistas que llegan al lugar a tomarse fotos y terminan pisoteando los sectores donde hay frailejones.
En videos difundidos por redes sociales se aprecian grupos de personas ingresando a sitios prohibidos. Aunque se desconoce la fecha, se presume que habrían ocurrido la semana pasada.
#LAMENTABLE. En otro video enviado por un seguidor se observa a decenas de personas ingresando irresponsable/ a zonas protegidas por @ParquesColombia, destruyendo frailejones solo para tomarse fotografías. El hecho habría ocurrido el sábado pasado en la vía hacia Murillo, Tolima.… https://t.co/wVw3KRvdjh pic.twitter.com/2CyPmWclWU
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) January 9, 2026
Moreno Gutiérrez expresó que esta situación se presentan a menudo, y por eso se cuenta con puntos de control móviles, tanto sobre la carretera que va desde el río Gualí hasta Ventanas, y en la cuenca del río Lagunilla, que comunica con Murillo y Villahermosa.
"Invitamos a la gente a que no se detenga, no ingrese a los frailejonales y circule. No hay lugar para parar o apreciar el Páramo sin generar impacto. Este es un trabajo constante, de todo el tiempo", resalta el funcionario.
Ante la alarma, comentó que se aumentó la presencia durante toda la semana y este fin de semana. Reconoció que es una labor constante y difícil, ante una actitud repetitiva de la ciudadanía.

Efectos adversos en flora y fauna
"Uno entiende que la gente quiera tener contacto con la naturaleza, pero no dimensiona el impacto y efecto que genera. Hay alambres de púas y cercas, pero las rompen o las levantan", denuncia Simón.
Sostiene que el pisoteo constante empieza afectando los humedales, y también la regeneración de los frailejones, además con esa acción pueden transportar patógenos que enferman las plantas locales y el debido proceso de las semillas que liberan.
Sumado a eso está la invasión del retamo espinoso, una especie invasora europea, que está presente en la cuenca del río Lagunilla y se empezó a dispersar en los alrededores de la vía.

Afectación a la necromasa
Según Simón Aléxander, la invasión a las áreas de los frailejones también afecta la necromasa (materia orgánica muerta) que no solo protege al individuo, sino que sirve de hábitat para la fauna.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.