Las ramas valen $15 mil, las siete esencias vale $22 mil y el sahumerio vale $10 mil. En total sería $47 mil.

Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA

Las ramas valen $15 mil, las siete esencias vale $22 mil y el sahumerio vale $10 mil. En total sería $47 mil.

En un pasillo oscuro de la Galería de Manizales en medio de ramas, flores y hojas transitan personas en busca de una sanación o placebo para sus dolores y problemas cotidianos. Allí encuentran a Graciela Valbuena, conocida como la Mona, quien desde hace 50 años receta remedios caseros a todo cliente que se acerca y busca la respuesta a sus penas. 

Los últimos días del año la especialista en hierbas y remedios caseros está copada de trabajo. Junto con su ayudante, Mariana Silva, escuchan los malestares y deseos de cada visitante y les proporcionan la solución. “Eso sí, lo tienen que hacer con mucha fe” dice la Mona.

La solución a los problemas recae en sus consejos y sabiduría, ella acumula 60 años de conocimiento en plantas y ramas que alivian a sus clientes. Algunos buscan solución a su mala suerte, otros desean arrancar bien el año o asuntos tan diversos como sus remedios.

Puede ver: Manizales: muñeco de año viejo de 2,30 m y 30 kilos rinde homenaje a Dayro Moreno, goleador del Once Caldas

 

Las nueve ramas

Para la buena suerte la Mona recomienda las nueve ramas que son la citronela, la ruda, la salvia, la altamisa, el sahumerio, entre otras. El modo de preparación es juntar todas estas ramas y hervirlas. “Con esta mezcla las personas tienen que realizarse un baño el 31 de diciembre, eso sí, lo tienen que hacer con mucha fe”, enfatiza la Mona.

Estas ramas sirven para la prosperidad en los negocios. “Si los negocios están muy solos, es importante hervirlas y constantemente estar atomizándolos por todas partes de la oficina o el local” añade. Este conjunto de ramas cuesta $15 mil.

 

Las siete esencias

Mariana Silva Mejía es ayudante de la Mona desde los inicios del negocio. Ella recomienda llevar las siete esencias de los andes para atraer la abundancia. El costo de este frasco es de $22 mil.

La preparación consiste en cocinar las nueve ramas y aplicarles azúcar y limón. A esta mixtura se le añade el frasco de las siete esencias y queda lista la poción. “Con eso puede trapear la casa y bañarse. Normalmente llevan más el 31 de diciembre para la buena suerte y sacar lo malo” comenta Mariana.

 

Para las enfermedades

La gastritis y los problemas estomacales son otros contratiempos que sufren las personas en Navidad. La mona recomienda el diente león y el hinojo como solución a estos inconvenientes. La preparación es simple: poner a hervir los ingredientes y tomarse tres a cuatro tazas al día. Para los riñones también tiene la solución: la estevia, la cola de caballo y el carey. Estas plantas se combinan para hervirlas y se hace la bebida.

“Estas ramas la lleva mucho la gente para fin de año. Es lo que acostumbran las personas para hacer los riegos, para la suerte y para limpiezas”, agrega la Mona. También recomienda ramas cómo el oreganón y la menta para quitar los vicios. Estas se hierven y se toman tres pocillos diarios en ayunas.

Siga leyendo: Rafael de las Tortugas Ninja, protagonista de la tradición del año viejo que se hace en barrio de Manizales

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)