El escritor y columnista Álvaro Gartner Posada comparte sus aprendizajes del cubrimiento periodístico en la erupción del volcán Nevado del Ruiz y lo que vivió la región a lo largo de los meses posteriores a la tragedia.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El escritor y columnista Álvaro Gartner Posada comparte sus aprendizajes del cubrimiento periodístico en la erupción del volcán Nevado del Ruiz y lo que vivió la región a lo largo de los meses posteriores a la tragedia.

Autor

El 13 de noviembre de 1985, hace 40 años, marcó un hito trágico en la historia de Colombia con la erupción del volcán Nevado del Ruiz. A pesar de los signos de alerta previos, la comunidad se encontraba desprevenida.

Álvaro Gärtner relata su experiencia como periodista en el cubrimiento de la tragedia. Desde el aterrizaje en Pereira hasta el encuentro con sobrevivientes, se describen los momentos críticos vividos durante esa cobertura.

Gärtner era periodista de LA PATRIA en la época de la erupción del Ruiz. Cumplía dos roles: periodista deportivo y periodista departamental, como se les conocía a los corresponsales, y fue asignado al cubrimiento de la tragedia.

Le puede interesar: 40 años de la erupción del Nevado del Ruiz: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia, en Un Café

"Tengo que poner un antecedente pequeño y es que el 13 de noviembre del 85 yo regresaba de Cartagena del cubrimiento del Reinado. Aterricé en Pereira, me vine con unos manizaleños para la ciudad, entramos a Chinchiná a tomar café y estaba cayendo un aguacero impresionante. Yo recuerdo que cuando pasamos por el puente, lo único que pensé fue: cómo irá a ser creciente", describe.

Y reconoce que "estaba inocente de todo, ignorante de que ya la avalancha venía en camino, pero estaba todavía muy arriba".

Llegó a su casa y hacia las 3:30 de la mañana recibió una llamada de su madre "muy asustada preguntando que yo dónde estaba".

Le respondió que en la casa y se fue para el periódico, en donde recibió las instrucciones para el cubrimiento de la emergencia.

Así empieza Álvaro Gärtner su relato sobre la erupción del volcán y en el video usted puede conocer cómo se cumplió la labor periodística. A pesar de las limitaciones, se lograron transmitir los hechos a la comunidad, generando un registro vital de la crisis.

Una de las anécdotas más impactantes, dice, fue la forma en que se manejó la comunicación sobre la erupción. Se destaca la importancia y las consecuencias de la falta de información oportuna y precisa en las primeras horas de la crisis.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)