taxi navideño en Manizales

Fotos|Luis Fernando Trejos|LA PATRIA

Eduer Ospina conduce el taxi navideño, nació en Manizales y tiene 45 años. Se puede conseguir en el celular 3138509741.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Entre los 2 mil 200 taxis registrados en Manizales hay uno, el de placas GTT 999 y lateral L.0569 de la empresa Taxi Libres, que está vestido y decorado de Navidad.

Lo conduce Eduer Ospina, un policía retirado que va a completar tres años como taxista y tiene un espíritu navideño que se siente y se ve. Cuenta que desde pequeño le ha encantado la Navidad. "Es el mes más alegre del año, donde se perdona todo, se reconcilia la familia, se encuentran las personas, es una época muy bonita", asegura.

Con Pesebre

taxi navideño

La idea de decorar el taxi le surgió porque veía que decoraban casas, apartamentos, oficinas y hasta a animales. "Dije que si no gustaba, lo desarmaba; sin embargo a la gente le ha gustado mucho, sobre todo por las noches debido a las luces que llaman la atención".

Eduer delineó la parte externa del taxi con guirnaldas verde y blanco, cuidando de no tapar ventanillas, lateral, placa y menos la visibilidad para conducir. Sobre estas puso luces, que enciende en la noche y las aseguró con cinta para que no se despegaran, especialmente cuando llueve fuerte para que no hagan corto. "Con un inversor que me da 110 voltios lo conecto a donde va el encendedor para el cigarrillo, no afecta para nada la batería del carro", indica.

Como considera que en Navidad no puede faltar el Pesebre, armó uno junto al parabrisas trasero. El pasajero puede ver el portal donde están las imágenes del Niño Jesús, de la Virgen María, de San José y la de un ángel que parece custodiar la escena; también tiene a los Tres Reyes Magos, pastorcitos, rebaños de ovejas, patos en un lago, un puente y camellos.

Todo lo pegó muy bien con silicona para evitar que las figuras se muevan. "Hay una que otra oveja que se despega, o a veces si van niños curiosean mucho y lo tocan, pero yo vuelvo y pego todo".

Cuando Eduer le solicitó autorización al dueño del taxi para decorarlo le pareció curioso y se lo permitió. Al ver todo terminado quedó sorprendido, dice.

Pasajeros felices

"Me propuse armar el Pesebre con curia. Tuve que medir el espacio para saber si me daba. Quise haber usado figuras más grandes, pero no pude, tapaban mucho el parabrisas". El taxi navideño quedó listo y está rodando por las calles de Manizales desde la última semana de noviembre.

Cuando sus colegas taxistas lo ven, le pitan o le dicen cosas: "Me hacen reír diciendo que dónde están las bolas, que dónde voy a hacer la Novena al Niño Dios, que si voy a dar natilla, que dónde están los regalos. Es chistoso".

Entre los pasajeros también han salido curiosidades. Eduer cuenta que transportó a dos extranjeros que hicieron una videollamada al exterior mostrando el taxi. "Me preguntaron que si esto era tradición acá, les dije que lo había hecho porque me gusta mucho la Navidad. Tomaron fotos y se llevaron un buen recuerdo de Manizales". Agrega que los niños son los que más se sorprenden, dicen que muy bonito y son los que más lo disfrutan.

Algunos pasajeros han quedado tan satisfechos de viajar en este vehículo que le han pedido el número de celular a Eduer y vuelven a llamarlo para que les haga carreras. Asegura que va a todas partes y que hay sitios en donde lo paran para hacerle video al taxi.

Plan para hoy

El taxi navideño está pensado para circular así hasta cuando termine la Feria de Manizales (9 de enero), y Eduer dice que todavía le falta ponerle unas figuritas de Navidad en el plástico de división, que no le ha quedado tiempo de instalar. El carro lo lava a mano, lo hace él mismo y despacio para evitar dañar la decoración.

Está pensando para el otro año ponerle una manguera de luz led para decorarlo todo. Indica que este año se gastó unos $200 mil en lo que hizo, pero no lo considera gasto porque se siente muy satisfecho.

Para hoy 24 de diciembre planea entregarle a cada persona que se suba al taxi un pedazo de natilla y buñuelo, "ojalá me alcance para todos".

Al Niño Jesús le está pidiendo un celular, porque compró uno de alta gama y se le dañó y le tocó conseguir uno barato con el que se está defendiendo. Para la ciudad quiere que todo el desorden que hay se organice, que tapen los huecos de las vías y que las carreras de taxi aumenten.

Usuarios del taxi navideño comentan por Instagram

@corralestabares

Deberían reconocerle ese espíritu navideño, la iniciativa, todo mejor dicho, bien por este amigo taxista.

 

@henaoalejandra3

Este taxista me da muchos años de vida con ese espíritu navideño.

 

@elit_rivera

Mi hija, mi hermano y yo tuvimos el privilegio de montarnos al taxi, nos deleitamos con su espíritu navideño, me encanta, excelente persona, súper amable, y los dulces, ni decir.

Temas Destacados (etiquetas)