Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Jorge Hernán Botero Restrepo, presidente ejecutivo de LA PATRIA.
Jorge Hernán Botero Restrepo asumió la dirección y gerencia de LA PATRIA en el segundo semestre del 2025 con el fin de hacer de esta empresa la mejor a la hora de informar en el Eje Cafetero.
En ese sentido movilizó a su equipo de trabajo para afrontar los retos digitales y ser competitivos en la industria de artes gráficas.
En esa construcción de entidad, la Junta Directiva dio a conocer este jueves (29 de enero) que Botero Restrepo dejará el cargo para continuar comprometido y vinculado a esta empresa familiar como presidente ejecutivo. Bajo ese rol apoyará "las decisiones del equipo directivo de LA PATRIA para que se mantenga la visión estratégica de la compañía y liderar proyectos estratégicos de hondo calado en Eje Cafetero".
Según Botero Restrepo, la decisión se toma porque quisieron regresar a lo que en un momento tuvo el periódico dentro del plan estratégico de la compañía: la dirección desligada de la parte gerencial, administrativa y comercial del medio para buscar "estratégicamente nuevos negocios tanto publicitarios como de impresión comercial que hacemos en el periódico, así como nuevas líneas de negocio que ya estamos preparando. Por eso se nombra un gerente y paso a ser presidente para apoyar en estos planes".
De la casa
Entre los cambios pensaron en aquellos que hacen parte del periódico de casa. Es así como Fernando-Alonso Ramírez deja de ser el editor general de Noticias para convertirse en director. Margaret Sánchez, quien se desempeñaba como editora de la Unidad Digital, asume el cargo de editora general de noticias y Laura Rivera, gerente comercial, llega a la Gerencia General de esta casa editorial.
Martha Lucía Gómez continúa como la editora de opinión de El Periódico de Casa.
"Son personas hechas dentro del periódico y queríamos quitar esos mitos de que cuando hay una empresa familiar la gente no pueda progresar y tener cargos directivos altos. Aquí estamos demostrando que lo pueden hacer. Llevan con nosotros más de 10 años, se han formado, conocen el periódico, sus funciones, todo. Es entregarles una responsabilidad de mando, una compañía de dirección y un norte. Confiamos en ellos y por eso lo estamos haciendo", expresó el nuevo presidente ejecutivo.
Agregó que no los dejará solos y que seguirá acompañándolos no desde el día a día, pero sí en otras cosas poniendo la cara ante la sociedad y ante los lectores como responsable del periódico. Este año también se cumplen 105 años de labores informativas llegando a Risaralda y Quindío para ser el periódico del Eje Cafetero.
"Le hemos hecho una apuesta grande a la parte digital y por eso adquirimos software especializados que nos han permitido llegar a nuevas audiencias en distintas partes tanto en Colombia como en el extranjero. Conseguimos audiencias digitales en Pereira, contamos con un periodista que nos cubre las noticias de esa zona y este año empezamos con Quindío. Eso nos ha hecho crecer en audiencia".
"Seguir construyendo una empresa sostenible"

Laura Rivera Echeverri está vinculada a LA PATRIA desde hace 12 años. Llegó como practicante al área comercial para después pasar al área de mercadeo, la dirección comercial, la subgerencia y ahora la gerencia general. Es publicista de la Universidad Católica de Manizales, y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Medellín. Para ella asumir la gerencia de LA PATRIA representa uno de los retos más grandes y significativos de su vida profesional.
"Aquí he crecido no solo profesionalmente, sino también como persona. LA PATRIA es mi casa, es mi familia y asumir este liderazgo es una gran responsabilidad que recibo con gratitud, compromiso y profundo respeto. Contamos con un equipo sólido, talentoso y fortalecido, que ha demostrado su capacidad de adaptarse, innovar y salir adelante frente a los retos. Mi propósito es seguir construyendo junto a ellos una empresa sostenible, cercana a la gente y alineada con las nuevas dinámicas".
"Agradezco especialmente a Jorge Hernán Botero Restrepo por creer en mí desde el primer momento, por su confianza constante, su guía y su respaldo incondicional a lo largo de este camino. Su liderazgo, su visión estratégica y su calidad humana han sido y serán fundamentales en mi proceso de formación y crecimiento dentro de la organización, donde seguiré junto a él fortaleciendo alianzas comerciales y trabajando en conjunto. También agradezco a Nicolás Restrepo Escobar con quien inicié este camino en LA PATRIA y quien fue parte fundamental en mis primeros pasos dentro de la organización".
"Dirección cercana a la gente"

Fernando-Alonso Ramírez Ramírez llegó a LA PATRIA hace 34 años. Empezó como practicante en el área de redacción, pasó por varias secciones hasta ser editor general de noticias por 24 años. Ahora será el director del periódico. Es periodista de Inpahu, en Bogotá, abogado de la Universidad de Manizales y magíster en Diseño de Ambientes de Aprendizaje Innovadores, de la Universidad Autónoma de Manizales.
"Lo más importante en mi hoja de vida es que soy de la república independiente de Pensilvania (Caldas). Aquí me tienen con esta nueva oportunidad de asumir las riendas de un periódico que funciona muy bien, que es de la comunidad, que es un medio multiplataforma. Nos leen por todas partes, es impresionante la cantidad de gente que nos quiere, que nos anima a seguir en este trabajo y hacerlo bien. En LA PATRIA no van a cambiar muchas cosas desde el punto de vista informativo".
"Aquí hacemos el trabajo con rigor, con precisión, con un grupo de periodistas excelentes y que estarían en cualquier medio de comunicación del mundo sin ningún complejo. Lo que sí vamos a tener es sorpresas, seguramente para nuestros lectores, pues pondré mi marca en algunas cosas, sobre todo quiero que sea una dirección cercana a la gente, a la comunidad. Indudablemente no cambiará nuestra transparencia, nuestro rigor ético, nuestro trabajo contrastado, nuestra información. No nos interesa darla primero, nos interesa darla mejor".
"Nuestros verdaderos jefes: nuestros lectores, nuestra audiencia"

Margaret Sánchez Tovar desde hace 14 años pertenece a LA PATRIA. Llegó como practicante en el área de redacción proveniente de Ibagué (Tolima), pasó por la sección local luego integró la Unidad Digital hasta ser editora y ahora será la editora general de noticias. Es comunicadora social y periodista de la Universidad de Ibagué y miembro del Consejo Directivo de la Organización Consejo de Redacción.
"Asumí el liderazgo de la Unidad digital y ahora con el aprendizaje hemos ido creciendo en esta casa editorial. Fernando es el editor ejemplar, he ido aprendiendo de él y ahora con la confianza de la familia Restrepo y de la junta directiva asumiré el rol de editora de noticias. Vamos a continuar con esa rigurosidad que caracteriza a LA PATRIA en el Eje Cafetero y estoy dispuesta a quienes son nuestros verdaderos jefes: nuestros lectores, nuestra audiencia".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.