No participarán en la cabalgata

Foto | Archivo | LA PATRIA

El Colectivo Identidad Animal anunció que este año no participará con comparsa en el Desfile de las Naciones ni realizará veeduría al paseo a caballo de la Feria de Manizales. La Fundación 20-30, organizadora del evento, aseguró que las veedurías están autorizadas, siempre que cuenten con el aval de la Alcaldía.

A la Fundación Colectivo Identidad Animal le fue negada la participación en el Desfile de las Naciones de la 69ª Feria de Manizales, decisión que generó reacciones en redes sociales y un pronunciamiento público por parte de la organización animalista.

“Asistiremos solo para tomar evidencia del mal comportamiento de la gente. Todos podemos ser los ojos que se necesitan para hacer valer los derechos”, escribió en Facebook el ciudadano Fabián Vasco, en referencia a la exclusión del colectivo.

La Alcaldía de Manizales y la Promotora de Eventos y Turismo, entidad que coordina la Feria, argumentaron que la propuesta presentada por el Colectivo “no se ajusta a los lineamientos, criterios conceptuales, simbólicos ni al enfoque tradicional que caracteriza el Desfile de las Naciones”, cuyo propósito es exaltar el carácter festivo, cultural, representativo e integrador de las naciones, conforme a su naturaleza histórica e institucional".

Pronunciamiento

John Hermayr Yepes Cardona, exconcejal de Manizales y abogado del Colectivo Identidad Animal, señaló que la situación es compleja, pues la organización llevaba cerca de 20 años participando con comparsas en el Desfile de las Naciones.

“En enero de 2025 enviamos una petición debido a que en las Ferias de ese año tuvimos problemas con la Alcaldía y la logística. Pedimos una conciliación, pero no obtuvimos respuesta. En noviembre volvimos a solicitar una reunión para hablar de nuestra participación en el desfile y nuevamente dilataron la respuesta. Incluso en el foro del Concejo no obtuvimos una respuesta positiva”, afirmó.

Reunión tardía

Yepes agregó que solo hasta el 22 de diciembre de 2025 fueron citados a una reunión, en la que los organizadores les manifestaron que la propuesta era interesante y les solicitaron presentar un render.

“Accedimos a esa solicitud, pero inmediatamente nos dijeron que la propuesta era extemporánea y que no iba con el enfoque cultural de la carroza. Sentimos que nos enredaron para luego descartarla”, dijo.

Ante ello, el colectivo aseguró que “en años pasados pasaron de hacer una propuesta con arengas y carteles pintados, a salir con pendones, ponchos y una estética alineada con la temática de la Feria, buscando que se viera cada vez más bonita”, explicó.

No harán veeduría

El Colectivo Identidad Animal también anunció que no realizará veeduría a la 40ª versión del desfile a caballo Feria de Manizales, programada para mañana (4 de enero), a partir de las 10:00 a.m., con salida desde El Arenillo y recorrido por las principales vías del Centro.

En un comunicado difundido en redes sociales, señalaron que, "como líderes sociales y ambientales, enfrentan una grave situación de riesgo".

Indicaron que "desde 2007 han sido objeto de hostigamientos, perfilamientos, señalamientos injuriosos y amenazas de muerte por ejercer veeduría en las cabalgatas de la Feria".

“Resulta alarmante que el Comité Organizador de la Cabalgata haya difundido un comunicado en el que se restringe expresamente el ingreso de veedurías ciudadanas y comités cívicos en las zonas operativas del evento”, señalaron.

Fundación 20-30 responde

Felipe Zuluaga Gutiérrez, directivo de la Fundación 20-30, entidad organizadora del paseo a caballo, aseguró que no existe una prohibición para el ingreso de veedurías.

No estamos prohibiendo que las veedurías ingresen al paseo a caballo. Por el contrario, hicimos una invitación a los colectivos animalistas y a las veedurías para que acompañaran el evento, pero deben estar avaladas por la Alcaldía”, afirmó.

Zuluaga agregó que en años anteriores algunas veedurías “han atropellado a los participantes, diciéndoles cosas que no son ciertas”.

También citó un fallo de una acción popular, en el que una jueza permitió el consumo moderado de bebidas embriagantes. “Aun así, realizamos pruebas de alcoholemia y si un participante da grado 2, es retirado del evento. El consumo estaba permitido de manera responsable”, explicó.

Según Zuluaga, el año pasado se adelantaron acciones legales porque, según él, se emitieron comunicados que no se ajustaban al pronunciamiento judicial. “Estamos a la espera de una retractación”, indicó.

Finalmente, señaló que las únicas autoridades facultadas para retirar caballistas del evento son la Policía, la Alcaldía y los organizadores.

 

Datos clave

 

  • El paseo a caballo tiene un aforo aproximado de 2.000 caballistas.
  • 35 personas participaban en la comparsa del Colectivo Identidad Animal, sector antitaurino.
  • El Colectivo llevaba 18 años haciendo veeduría al paseo a caballo, desde 2007.
  • En 2025 completaron 20 años de participación con comparsas en el Desfile de las Naciones.

Controles

  • Con el fin de proteger la vida y el bienestar de los equinos, la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales anunció un refuerzo en los controles durante el desfile a caballo que se realizará este domingo.
  • Durante el recorrido se harán verificaciones permanentes al estado físico de los animales, las condiciones de carga, el uso adecuado de implementos y el cumplimiento de las normas de protección animal. "Si se detecta alguna situación que ponga en riesgo a los equinos, se activarán de inmediato los protocolos de atención y las medidas correctivas necesarias", informaron.
  • Como medida adicional, y en articulación con los organizadores, el desfile contará con cinco estaciones de hidratación estratégicamente ubicadas, para garantizar el suministro oportuno de agua y reducir riesgos asociados al esfuerzo físico y al clima.
  • Además, el organizador duplicó el personal médico, que estará disponible durante toda la jornada para atender cualquier eventualidad, tanto de los participantes como de los animales.
  • La Secretaría de Medio Ambiente también dispuso un equipo de 20 funcionarios y dos vehículos, que acompañarán el evento para vigilar el buen trato a los equinos y brindar apoyo en caso de emergencia.
  • El médico veterinario de la Unidad de Protección Animal (UPA), Juan Camilo Marín, reiteró que estas acciones hacen parte de la política institucional de protección, cuidado y respeto por los animales.

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)