Representantes de seis departamentos se reunirán en el Centro Cultural Rogelio Salmona, en Manizales, para compartir experiencias de transformación social a través del arte.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Representantes de seis departamentos se reunirán en el Centro Cultural Rogelio Salmona, en Manizales, para compartir experiencias de transformación social a través del arte.

Autor

Con la presencia de más de 120 representantes de 183 municipios de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca, Manizales será el epicentro del Encuentro de equipos territoriales – Artes para la Paz – Región 4, una cita para consolidar redes de trabajo comunitario y artístico por la paz.

Este evento, programado para el 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, marca un hito en el fortalecimiento de la red de 33 nodos del programa Artes para la Paz.

La jornada, liderada por la Universidad de Caldas como operador regional, busca articular procesos que, desde la música, danza, teatro, escritura creativa y artes visuales, aportan a la reconstrucción del tejido social en zonas afectadas históricamente por el conflicto armado.

El encuentro se plantea como un laboratorio vivo de experiencias: allí se compartirán metodologías, saberes, aprendizajes y proyecciones, con el propósito de enriquecer las estrategias culturales en torno a la paz.

 

Una red que conecta saberes

Los organizadores destacan que el evento permitirá avanzar hacia lineamientos comunes de acción cultural, así como reconocer y sistematizar prácticas diversas que tienen un mismo propósito: sostener el arte como refugio, puente y voz comunitaria.

Además, se incentivarán propuestas de innovación territorial que promuevan inclusión, sostenibilidad y participación activa de las familias, niñas, niños y jóvenes, en sintonía con las realidades de cada comunidad.

 

Cultura como política pública

El espacio también busca dejar sentadas las bases para un modelo nacional que reconozca a la cultura como pilar del desarrollo y la reconciliación, con protagonismo para las comunidades en su transformación.

La Universidad de Caldas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes trabajan en conjunto para visibilizar el impacto de los territorios en los procesos de paz, más allá de la narrativa centralista.

El arte no es un adorno, reafirman desde la organización del evento, sino una herramienta viva para construir sociedades más justas, sensibles y cohesionadas.

*Con información de la Universidad de Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.