Foto | Laura Henao | LA PATRIA
Funcionarios de la Personería de Manizales llegaron esta mañana al bulevar de la 48 para evaluar la obra tras cumplirse el plazo de entrega.
LA PATRIA | MANIZALES
La Personería de Manizales (PEMA) informó este miércoles que abrió una investigación contra la Secretaría de Obras Públicas por las demoras en la obra del bulevar de la 48 y por presuntas irregularidades.
La investigación se inició debido a que el proyecto comenzó a construirse el 4 de octubre del 2021 y proyectaba terminarse en dos meses, pero ya se cumplieron 13 meses de retraso y 16 en construcción. Es decir, que ya cumple el mismo tiempo que demoró en construirse el estadio Palogrande.
Por eso, la PEMA investigará al secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito, y a otros funcionarios de la Administración municipal.
"Luego de un proceso preventivo y la indagación preliminar con el que la Personería de Manizales conoció el estado actual de varias obras en ejecución e inconclusas en la ciudad, se abrió desde el Área de Vigilancia Administrativa y Disciplinaría investigación disciplinaria a varios funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, entre ellos, el actual secretario, por las demoras en la entrega y presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra pública del Bulevar de la 48", se lee en la publicación.
Y agrega: "El organismo de control disciplinario pretende adelantar las averiguaciones correspondientes que permitan establecer las razones jurídicas, técnicas y/o administrativas que han conllevado a que las obras del Bulevar de la 48 no entreguen dentro del término correspondiente a cada una de las prórrogas y si las mismas corresponden a irregularidades e inconsistencias precontactuales o contractuales atribuibles a los funcionarios investigados. Dentro de las posibles anomalías está la falta de diseños finales de la obra y determinar si existieron transgresiones a los principios de la contratación estatal y la función administrativa".
En el transcurso de la investigación podrían ser vinculados otros funcionarios públicos de la Alcaldía como de la secretaría Jurídica, "si se llegase a determinar más irregularidades que comprometan su responsabilidad".