Fotos | Cortesía familia López Rendón | LA PATRIA
Róbinson Daniel López Rendón, era el menor de la familia, en compañía de sus hermanas Tatiana, Maryi y Janeth.
La última novena rezada por el fallecimiento del ingeniero agrónomo Róbinson Daniel López Rendón, fue este lunes 28 de octubre, la hicieron de manera virtual y como en las otras ocho, sus hermanas y sobrinos quedaron gratamente sorprendidos por la cantidad de personas que se unieron al rezo.
Róbinson Daniel fue el joven manizaleño, de 32 años, que falleció en su camioneta Chevrolet Vitara en la tarde del miércoles 16 de octubre, cuando le cayó encima otro vehículo, que transitaba en sentido contrario, por la avenida Alberto Mendoza, de Manizales.
"Él venía de La Enea, donde al parecer estuvo despidiéndose de un amigo y se dirigía hacia el barrio Samaria, donde había dejado su maleta y su gato Ramón, para salir de viaje hacia la Ceja, Antioquia, donde tenía su apartamento", comentó su hermana Janeth, quien lo describió como un hombre encantador.
"No solo por su presencia física, porque era muy bello, sino porque se distinguía por lo respetuoso, buen conversador y muy leal, así nos lo han dicho todas las personas que llegaron a acompañarnos en este dolor. No sabía que tenía tantas amistades, nos conmovió ver tanta gente, que no conocíamos, llorando con nosotras las hermanas".
Planes interrumpidos
Son muchos los sueños y metas sin cumplir, una de ellas era emprender con su hermana Janeth en una fábrica de chorizos y carnes para hamburguesas empacadas al vacío. "Trabajábamos en un proyecto, de hecho dos días antes del accidente, ese lunes festivo 14 de octubre, estuvimos en mi casa haciendo ensayos de chorizos y carnes para hamburguesas, ya tenía todo comprado para empezar", reconoce la segunda de tres hermanas, él era el cuarto, el niño y el único hombre de la casa.
"Me animaba y me decía hágale que nos va a ir bien, emprendamos que esta idea está muy buena y era tal su deseo que en Medellín hizo el curso para manipular alimentos y cada que venía me enseñaba algo nuevo. Ese lunes nos dijo que se iba para Medellín porque estaba en algo de un trabajo grande, incluso ya había renunciado a Cartama la empresa que tanto amaba'.
"El martes nos fuimos a trabajar y él quedó que hacía unas vueltas y más tarde se iba para Medellín, pero al parecer se demoró más de la cuenta y se quedó a dormir donde mi otra hermana, algo que nunca había hecho. En la mañana del miércoles le dijo que le cuidara muy bien a su gato, que no lo fuera a descuidar y salió a terminar sus vueltas, antes de viajar".
Ya el resto se conoce, a eso de la una de la tarde del miércoles 16 de octubre, cuando Róbinson Daniel iba a recoger la maleta para emprender su regreso a suelo antioqueño perdió la vida en un accidente de tránsito.
Lea también Las hipótesis del accidente de tránsito en Manizales en el que murió un ingeniero agrónomo
"Era como mi hijo"
"En la casa eramos tres mujeres (9, 12 y 19 años) y no esperaban más familia, pero cuando mi mamá anunció que estaba en embarazo, inmediatamente dije que era mi niño y así lo traté toda la vida, como mi niño y cuando tuve mi propio hijo, Róbinson Daniel se convirtió en un tío súper especial de sus seis sobrinos, principalmente de mi hijo Juan Sebastián", recuerda su hermana Janeth.
¿Qué información oficial tienen del accidente?
Sabemos que al señor del otro vehículo lo llevaron a San Marcel para una revisión de rutina, pero gracias a Dios, no le pasó nada, lo detuvieron por 36 horas y el día del accidente estaba cumpliendo 47 años de vida. Lo único que nos han dicho con certeza es que según el croquis todo fue por exceso de velocidad e imprudencia.
¿Y hablaron con testigos?
Un motociclista que vio todo el accidente, detuvo su moto y salió corriendo a auxiliar a Róbinson Daniel, pero de una quedó sin signos vitales, eso nos consuela en algo, que no haya sufrido, gracias a Dios.
¿Cómo está conformada su familia?
Somos una familia antioqueña criada en Manizales, cuando éramos tres hermanas y la menor tenía nueve años, mi mamá quedó embarazada y nació el hombrecito de la casa, que nos dio alegrías, satisfacción y mucho amor por 32 años.
¿Y sus padres?
Mis papás estuvieron casados 40 años, él fue comerciante toda la vida y falleció por Covid el 1 de noviembre de 2020 y mi madrecita nunca superó la pérdida, falleció el 4 de febrero de 2021, tras una caída y dos días de hospitalización.
¿Y ahora que sigue?
Tenemos una tarea muy dura que si o sí hay que hacerla antes del 5 de noviembre, debemos desocupar el apartamento donde él vivía en Medellín, para que no corra otro mes de arriendo
¿Se han comunicado con el otro conductor?
No se ha pronunciado, nos extraña mucho que ni siquiera haya tenido una expresión de solidaridad o de pésame. Somos conscientes que fue un accidente y lo entendemos, pero al señor creo que le ha faltado caridad humana, porque no mató a un animalito, sino a una persona linda que tiene familia y siente dolor"
¿En medio de tanto dolor dejaría una reflexión para los lectores?
Que este tipo de situaciones no los sorprendan sin haber dicho un te quiero, un adiós. Que por más que tengamos hijos, no nos olvidemos de los hermanos, son un gran apoyo.
¿Quién era?
Nombre: Róbinson Daniel López Rendón.
Nacido: 13 de enero de 1992 en Manizales
Edad: 32 años
Juventud: Barrios San Jorge y La Sultana
Estudios: Primaria y bachillerato Instituto Tecnológico de Caldas
Profesión: Ingeniero Agrónomo de la U. de Caldas
Vida laboral: Tuvo una compañía de venta de semillas y plaguicidas, fue contratista de la Alcaldía de Manizales. Se inició en el mundo de las aguacateras en Trujillo, Valle del Cauca. De ahí pasó a Cartama en Aranzazu (4.5 años)
Cargo: Venía desempeñándose como jefe de fincas en Cartama, Antioquia (7 meses), empresa líder en exportaciones de aguacate Hass.
Con su sobrino Juan Sebastián. "Tío fuiste una parte fundamental en mi vida, gracias por las experiencias y el aprendizaje que me diste, te llevamos en nuestra alma y mente siempre".
Siempre fue un tío querendón y divertido. Aquí con Salomé, Gabriela y Samantha.
En su tumba en Jardines de la Esperanza (Hoy Prever) aparece en la foto con su inseparable gato Ramón. Su compañero de viajes y del apartamento.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.