Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Según una de las familias afectadas, todavía no se ha retirado la totalidad de los escombros provocados por el incendio.
El olor a quemado aún se percibía en la calle 68D con carrera 40 del barrio Malabar de Manizales mientras que personal especializado de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) recopilaba el tercer viaje de escombros generados por el incendio ocurrido en la madrugada del martes (20 de enero) y que comprometió dos viviendas que hacen parte de una propiedad horizontal.
Uno de los inmuebles afectados es el de Francisco Javier Vasco Duque quien le indicó a LA PATRIA que la Alcaldía ya les entregó ayudas y subsidios, pero que deberá gestionar recursos para reparar la casa que tiene afectaciones en cielorraso, una columna, una habitación y otros enseres.
El día de los hechos Francisco dormía en la residencia con su hija y su esposa. Las llamas empezaron a eso de las 4:20 de la mañana y fue el humo el que los despertó. "Estaba acostado y escuchaba que golpeaba una cosa, cuando de un momento a otro escuché una voz que dijo: 'mamá traiga agua que esto se prendió'".
La voz a la que hace referencia es a la de su vecino, quien habitaba la parte superior de la propiedad horizontal que se vio gravemente comprometida por estar construida en bahareque. En ella convivía con su madre, una adulta mayor.
Continúa Francisco, "salí a la calle y lo que pude hacer fue conectar la manguera para salvar a la mamá porque él quería quemarla, según lo que me dijeron los vecinos. Sacaron a la señora y gracias a Dios no hubo muertos, pero vea lo que queda hoy, este desastre provocado porque esa persona no es digna de vivir en este barrio. Él ha hecho muchas cosas y los vecinos de esta cuadra y de aquí para arriba son testigos. Para mí con este incendio él quería matarnos a nosotros también".
Así quedaron las escaleras que conducían al segundo nivel de la vivienda.
"Lo que no nos dañó la candela nos lo dañó el agua"
Añadió que bomberos estuvo en el sito por lo menos hora y media apagando las llamas en la parte alta, "entonces, lo que no nos dañó la candela nos lo dañó el agua".
Para la hija de Francisco el incendio no fue un accidente, sino intencional. "Este problema fue ocasionado por un hombre de 43 años que en repetidas ocasiones había hecho fogatas en la casa. En noviembre del 2025 hubo un reporte con bomberos porque hizo una y se estaba quemando la casa, pero no pasó a mayores porque nos dimos cuenta", relató.
Agregó que la conflagración también llegó hasta otra vivienda, pero fueron daños leves y que la expansión del fuego se debió a que su vecino es acumulador de basura y consumidor de drogas.
"Ayer (martes) vino la familia de la señora, se hizo cargo de ella y se la llevó para la San Juan de Dios. De él no sabemos dónde está, la Policía se lo llevó. Por ahora, a nosotros los vecinos nos han colaborado mucho porque sabemos que en este arreglo se nos va mucha plata", dijo.
Personal especializado de Emas se encargó de recoger los escombros generados por el incendio.
Materia de investigación
LA PATRIA se comunicó con la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales para saber las causas del incendio y obtuvo como respuesta que lo ocurrido es materia de investigación por las autoridades.
Ayuda
Si usted está interesado en ayudar a Francisco Javier Vasco Duque, afectado por el incendio del barrio Malabar de Manizales, puede comunicarse al teléfono 312-832-6754.
Una columna de la casa de Francisco debe ser reparada tras afectarse con las llamas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.