Foto e ilustración | Archivo y cortesía | LA PATRIA
Un viaducto está en camino: la Alcaldía de Manizales responde a críticas sobre el proyecto para construir un viaducto en la avenida Centenario y mejorar los accesos a La Francia y Los Alcázares.
Un puente, intersecciones y mejoras viales para acabar con los trancones en el parque del Agua y la avenida Centenario llevan en el tintero de la Alcaldía de Manizales, por lo menos, desde el 2024.
El plan, que inicialmente se iba a financiar con dinero de la Administración y de cobros de valorización, ha vivido en medio de aplazamientos del cronograma. La primera fecha anunciada para empezar fue mayo del 2025. Sin embargo, los nuevos tiempos marcan el primer trimestre del 2026 como plazo para adjudicar la licitación y concretar el punto de partida de la obra, que será costeada en su totalidad por el Municipio.

Foto e ilustración | Archivo y cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Proyección del intercambiador a un costado del parque del Agua.
"El aplazamiento se ha dado por los ajustes a los diseños para resolver de mejor manera unos intercambiadores que se proponían a desnivel y con pasos cruzados. Se están buscando alternativas de ingeniería que resuelvan de una manera más eficiente y a menor costo los intercambiadores planteados. Eso ha generado el retraso frente a lo que esperábamos, que era tener la licitación adjudicada en el 2025", argumentó José Fernando Olarte, secretario de Planeación de Manizales.
Actualmente, el proyecto está en proceso de contratación y publicado en el Secop, informó la secretaria de Infraestructura, Claudia Marcela Cardona.
Le puede interesar: Manizales: así se vería la Plaza de Mercado remodelada, conozca el plan y las inquietudes de comerciantes
Diseños, a la medida del presupuesto

Ilustración | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Proyección del intercambiador en el parque del Agua.
Los diseños iniciales contemplaban tres claves:
- Construir un viaducto de 161 metros de longitud a un costado del parque del Agua, llevaría del Centro a la Plaza de Toros.
- Generar una intersección entre La Francia y Los Alcázares.
- Crear dos retornos de ingreso en la zona cercana al Hospital Santa Sofía.
La propuesta, no obstante, excedía los recursos destinados por el Municipio. Por eso, el secretario detalló las modificaciones planteadas:
- "Las variaciones son principalmente en la solución de cruces que se daba en el descenso a La Francia y hacia Los Alcázares. Ahí había dos intercambiadores grandes que, en términos de costo-beneficio, se hacían ineficientes. Es uno de los puntos intervenidos".
- "En el retorno de Santa Sofía también hay ajustes por el perfil vial".
- "Se haría otro intercambiador, pero sería una solución vial distinta. Se planteaba una especie de túnel falso, elevaba mucho los costos. Se está cambiando por uno que resuelve de mejor manera el proceso con una especie de rampa para el ascenso".
$50 mil millones es el presupuesto de la Alcaldía de Manizales para la solución vial en el parque del Agua y la avenida Centenario. El tiempo de obra se estima en 14 meses, una vez se adjudique.
Infórmese: Fotos: así evoluciona el nuevo puente de cristal de Manizales, de la fábrica a la montaña; mide 56 metros
Críticas al proyecto

Fotos | Archivo | LA PATRIA
La Alcaldía de Manizales promete que la obra ampliará el parque del Agua y generará zonas verdes en los separadores viales.
Estas son las preocupaciones que expuso el movimiento ambientalista Antipaisajismos frente al proyecto que busca destrabar los accesos a La Francia y Los Alcázares:
- Lectura: "El proyecto aborda la movilidad de manera aislada, priorizando la solución vial sin una lectura integral del territorio donde se implanta. La zona del parque del Agua, la ladera de Chipre y el corredor Chipre–Centenario es un sistema ambiental, paisajístico y urbano estratégico para la ciudad".
- Impacto: "El proyecto, tal como ha sido presentado, no expone con claridad cómo se evitarán impactos sobre la conectividad ecológica, el paisaje urbano y la estabilidad de la ladera ni cómo se integrará a los valores paisajísticos, ambientales y culturales reconocidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)".
- Preocupaciones: "Esto genera preocupaciones legítimas sobre la pérdida de calidad ambiental y de espacio público, así como sobre la fragmentación de uno de los corredores verdes más importantes de la ciudad".
Asimismo, el colectivo le respondió a LA PATRIA por qué cree que la intervención no cumpliría con el POT. Según Antipaisajismos, el corredor ladera de Chipre – avenida Centenario es de conectividad ecológica, "con usos prioritarios de conservación y restauración, y con fuertes restricciones a intervenciones que alteren su valor paisajístico, ambiental y funcional".
La obra, de acuerdo con Antipaisajismos, no demuestra cómo se ajusta a esos lineamientos ni cómo protege la función ecológica y paisajística del corredor.
En ese sentido, el grupo opinó que hay falencias en tres aspectos:
- "Las intervenciones en laderas deben priorizar la protección del paisaje, la estabilidad geotécnica y la conectividad ecológica".
- "Los usos asociados a infraestructura deben ser condicionados, con estudios detallados y con ocupaciones muy limitadas del suelo".
- "No se permiten actuaciones que obstruyan el paisaje, fragmenten corredores ecológicos o degraden áreas estratégicas de espacio público".
Puede ver: De basurero a nuevo centro deportivo: rescatan 18 mil metros cuadrados en Manizales, obra aleja la inseguridad
Responde a cuestionamientos

"Hay trancones que van a seguir creciendo si no se hacen intervenciones", advierte el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, sobre la avenida Centenario. Allí, la congestión va de la mano con el crecimiento urbanístico en La Francia y Los Alcázares.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, respondió a las críticas que ha recibido el plan para desatascar la avenida Centenario.
1. ¿La ladera Chipre y el corredor de la avenida Centenario se verían afectados por la obra? "No se afecta con la obra. Es quizás un desconocimiento que se tiene del proyecto y de la funcionalidad que tiene esa área. El proyecto ha estudiado y analizado las condiciones topográficas y naturales de espacio. No genera afectaciones".
2. Si se tapa el paisaje se incumple el POT, dice Antipaisajismos: "No. El paisaje no se elimina. Se fortalece la posibilidad de apreciarlo con las intervenciones".
3. ¿Se talarían árboles en la ladera? "Seguramente se tendrán que hacer intervenciones. En los diseños se ha procurado hacer la menor intervención posible sobre los árboles".
4. ¿Es cierto que se había diseñado un factor de seguridad contra la ladera del concesionario en la intersección La Francia - Los Alcázares y durante el proceso constructivo habría dificultades para estabilizar la ladera? "La ingeniería de Manizales ha demostrado la capacidad que tiene para desarrollar obras. Desconoce por completo los procesos de ingeniería que se han desarrollado en la ciudad. Los diseños están respaldados por ingenieros altamente reconocidos en Manizales frente a lo que significa estabilizar los suelos. Los desarrollos siempre son vigilados por ingenieros que tienen un reconocimiento alto. Son apreciaciones ligeras que desconocen la labor de la ingeniería de Manizales para resolver los problemas de suelos".
5. ¿La estabilidad del terreno estaría garantizada? "Es lo coherente en el desarrollo de la obra".
Más obras: Reactivan el Macroproyecto que construyó rechazo en Manizales: así se vería, quieren sacarlo de las ruinas
Parque del Agua: escenario de discusión
La Alcaldía de Manizales ha negado que las obras viales modifiquen el parque del Agua. Por el contrario, Antipaisajismos insistió en que dicho espacio se vería alterado con la obra para mejorar los accesos a La Francia y Los Alcázares.
El colectivo aseguró que ha revisado los documentos y planos del proyecto: "En ellos se propone un retorno vehicular ubicado en la zona superior del Parque del Agua, lo cual implica necesariamente una intervención directa sobre su área de influencia inmediata".
Además, reiteró que el parque del Agua debe pensarse como un sistema urbano y ecológico conectado con la ladera de Chipre y la avenida Centenario.
"Aunque no se trate de una intervención total del parque, este tipo de infraestructura supone modificaciones en el espacio público, el paisaje, la vegetación y las dinámicas de uso del lugar", remató.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, negó que el espacio se vea afectado. Respondió que el parque del Agua sería ampliado: "El retorno que se hace de los vehículos provenientes de Agustinos se elimina y se amplía el área del parque. Se plantea un retorno al final de la avenida, en el punto que se cruza con el túnel. No está en el parque del Agua, que no tiene intervenciones".
Los árboles y el mobiliario se mantendrían intactos en el parque, prometió.
Siga leyendo: Construyen una 'ciudad' dentro de Manizales: se expande con un proyecto para 57 mil habitantes, así se vería
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.