A dos años de su fallecimiento su huella como líder sereno, defensor de la libertad de prensa y promotor del desarrollo regional sigue presente.
El homenaje a la vida de Nicolás Restrepo Escobar, director-gerente de LA PATRIA durante más de dos décadas, trasciende el ejercicio periodístico para instalarse como un referente de liderazgo ético, visión ciudadana y compromiso con el progreso regional.
A dos años de su fallecimiento, colegas, lectores y actores del desarrollo en Manizales y el Eje Cafetero destacan su influencia como guía firme y voz ponderada en momentos de transformación social, tecnológica y política.
Durante su gestión al frente del diario, enfrentó con templanza la transición del periodismo tradicional al ecosistema digital, apostando por una transformación paulatina que mantuvo la esencia de un medio independiente, plural y comprometido con el bien común.
Su mirada amplia, crítica y dialogante permitió que LA PATRIA se convirtiera no solo en un periódico, sino en un espacio de reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de la región. Así lo recuerdan:
"Tenía tremendo ánimo colaborativo"
Néstor Buitrago (empresario y constructor)

"Fue un ciudadano de primera, cumplió con toda dignidad el encargo que heredó de su abuelo y su papá, al conducir con mucha prudencia y tino el periódico en tiempos muy difíciles por el desplazamiento de todos los temas digitales, pero supo introducirlo en ese cambio. Era una persona cálida, cercana, sincera, con intereses siempre por la región y tenía tremendo ánimo colaborativo.
Los títulos recientes que ha recibido Manizales no son de una persona o un partido, esto de ser la Mejor Ciudad de Latinoamérica, quintos en competitividad y según Planeación Nacional, una de las ciudades más modernas, son el resultado de una serie de construcciones colectivas y LA PATRIA tiene un aporte muy importante en eso, lo mismo que las
universidades, el empresariado y los estamentos oficiales. Somos la suma de muchos esfuerzos"
"Su compromiso con la región fue absoluto"
Carlos Mazeneth Dávila (Gerente general Efigás)

"Combinaba serenidad y firmeza, respetaba el diálogo y la diversidad de pensamiento, con una convicción admirable para defender lo regional y una profunda vocación de servicio. Siempre fue abanderado de la libertad de prensa. Un líder muy estable y coherente, capaz de sostener el rumbo del Periódico durante más de dos décadas.
Su compromiso con la región fue absoluto; porque entendía que LA PATRIA debía estar al servicio de las apuestas por el progreso del Eje Cafetero. Con su labor demostró una integridad editorial firme y plural, y promovió un periodismo veraz y respetuoso. Su legado demuestra que formó equipos con confianza y libertad, que hoy hablan de esa huella que dejó en el periodismo regional".
"Fue una gran persona"
John Jairo Granada (exgerente de la Chec)

̈Nicolás Restrepo era de una personalidad inquieta, curiosa, afectivo y cercano y creo que lo más destacable de su liderazgo en el periódico fue siempre permanecer actualizado en las tendencias globales de los medios y el respeto por el ser humano. Fue una gran persona ̈
"Siempre fue una persona con la que contamos"
Lina María Ramírez Londoño (expresidenta Cámara de Comercio de Manizales)

"Fue una persona muy especial, nos acompañó en muchos procesos de ciudad, tenía un liderazgo muy activo en distintos procesos, no solo en temas de comunicación en relación con el periódico, estaba interesado en temas de educación, de emprendimiento y en desarrollo económico. Siempre fue una persona con la que contamos para que la ciudad y la región avanzaran como territorios de desarrollo y buena calidad de vida.
Dejó una huella imborrable, yo siempre he pensado que el periódico es muy importante en la creación de criterios sobre asuntos vitales y allí se generó un espacio fundamental para la narrativa de región. Creo que el periódico tiene una reputación que es muy importante en la estructuración del diálogo y el intercambio de ideas".
¨Hay que abonarle la independencia del periódico en todos los aspectos¨
Henry Gutiérrez Ángel (gobernador de Caldas)

̈Tengo muy bellos recuerdos en la dirección de LA PATRIA, siempre amable, recibiéndonos para todo lo que necesitábamos. Destaco su vocación de servicio. Siempre luchó por los grandes proyectos del departamento de Caldas, Aerocafé, vías, desarrollo social, desarrollo económico a todo nivel y además de esos proyectos fue un abanderado de obras sociales. Durante 22 años ejerció como director con grandes aciertos.
Le tocó la época de la digitalización del periódico, lo hizo con lujo de detalles, enfrentó crisis económicas y la crisis grande por la muerte del subdirector, Orlando Sierra, aún así sacó el periódico adelante en favor de las libertades periodísticas, de empresa, de la libertad de culto, de las libertades civiles. Es lo que además hay que abonarle, la independencia del periódico en todos los aspectos ̈.
̈Su talante era muy liberal desde el punto de vista filosófico ̈
Juan Eduardo Zuluaga Perna (gerente de Confa)

̈Lo recuerdo aplomado, tranquilo, equilibrado y prudente en sus apreciaciones. Trató de que el periódico sirviera para mejorar las costumbres políticas y sociales de la ciudad y el departamento. En su liderazgo combinaba respeto por las diversas opiniones, su talante era muy liberal desde el punto de vista filosófico, pero al mismo tiempo bastante crítico y agresivo con los malos manejos o la falta de justicia en el país.
Recuerdo su obsesión por no permitir que el crimen de Orlando Sierra quedara impune. Dejó un gran legado a una sociedad donde el olvido de las personas valientes, y de alguna manera, la falta de justicia hacen que estas personas que han marcado la vida de los territorios, muchas veces no tengan el reconocimiento que debieron.
"Convirtió el medio en un referente de la reflexión regional¨
Ricardo Correa (Columnista)

"Tengo en la mente la imagen de una persona reposada, tranquila, serena y de amplio pensamiento, a pesar de que LA PATRIA tiene orígenes conservadores, creo que en la dirección de Nicolás, el periódico fue ganando mucha amplitud de criterio, mucha amplitud mental y ese pensamiento convirtió el medio en un referente de la reflexión regional, de la ciudad, del Departamento.
¿Qué sería Manizales sin el periódico? Y hoy como está la confluencia a veces anárquica de información de las redes sociales, se requiere un referente sólido como es un periódico. Y veo que hay una continuidad y espero que ese legado de Nicolás esté en el ADN de todas las personas que hacen el periódico y continúe así por mucho tiempo".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.