Monseñor Hernán Giraldo, obispo manizaleño fallecido a los 89 años.

Foto | Tomada de la Conferencia Episcopal de Colombia | LA PATRIA

Monseñor Hernán Giraldo, obispo manizaleño fallecido a los 89 años.

Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, obispo emérito de Buga, falleció el sábado (3 de enero) a los 89 años en Cartago (Valle del Cauca).

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el deceso del prelado manizaleño y expresó su solidaridad con las comunidades que acompañó pastoralmente a lo largo de más de cinco décadas de servicio. “Nos unimos en oración confiada al Buen Pastor pidiendo su eterno descanso”, expresó el organismo eclesiástico.

Nacido el 21 de octubre de 1936 en la capital de Caldas, monseñor Giraldo Jaramillo se destacó como un hombre cercano a la gente, con vocación de servicio y compromiso con la paz, características que marcaron su vida pastoral en diversas regiones del país.

Monseñor Hernán inició su camino religioso en el Seminario Mayor de Manizales. Ya ordenado sacerdote, perfeccionó su formación con una licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado el 15 de agosto de 1964 y se incardinó en la Diócesis de Cartago.

En sus primeros años como presbítero ejerció como profesor del Seminario Menor de Cartago, rector del Seminario regional del Valle, vicario pastoral, párroco de La Epifanía y vicario general en la misma diócesis.

 

Trayectoria episcopal de monseñor Hernán Giraldo Jaramillo

Su labor episcopal comenzó el 27 de junio de 1984, cuando el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Alessano y auxiliar de Pereira.

Recibió la ordenación episcopal el 6 de agosto de ese año. El 7 de julio de 1987 fue trasladado a la naciente Diócesis de Málaga–Soatá, en Santander, de la cual fue su primer pastor.

El 19 de enero del 2001, el mismo pontífice lo designó obispo de la Diócesis de Buga y se posesionó el 19 de marzo del mismo año. Permaneció al frente de esta jurisdicción hasta el 11 de mayo del 2012, cuando el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de edad.

Desde entonces vivía en retiro en Cartago, donde siguió cercano a la comunidad y activo en labores religiosas hasta sus últimos días.

 

Familia Giraldo Jaramillo, legado manizaleño para la vida católica

Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo fue parte de una familia profundamente ligada a la Iglesia católica. Era hermano de monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, arzobispo emérito de Medellín, fallecido en el 2021.

La Arquidiócesis de Manizales ha dado tres pares de hermanos obispos: los monseñores Giraldo Jaramillo, los monseñores Samuel y Rubén Buitrago Trujillo y los monseñores Jorge y Germán García Isaza.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.