La familia de Martín Arango leyó unas sentidas palabras en homenaje a su ser querido, fallecido en un accidente el 10 de septiembre del 2025, en la salida de Manizales hacia Bogotá.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA

La familia de Martín Arango leyó unas sentidas palabras en homenaje a su ser querido, fallecido en un accidente el 10 de septiembre del 2025, en la salida de Manizales hacia Bogotá.

La rodada por Martín Arango Hincapié tuvo varios momentos emotivos. Lo primero fue la llegada de decenas de ciclistas aficionados y profesionales a la Plazoleta de la Facultad de Arquitectura en Manizales. Dolor, por su muerte, y solidaridad, con sus familiares y amigos. "Esto es muy duro", comentó una pedalista. "Hay que acompañar en estos momentos, nosotros también corremos esos riesgos en la vía", añadió Duván Marín.

Poco a poco más deportistas se unieron hasta conformar un grupo de unos 220, que en el recorrido avenida Santander, Batallón Ayacucho, San Marcel, TCC, Glorieta de la Licorera recordaron al ingeniero industrial y director comercial en Café Export. Lea más adelante en esta nota el mensaje completo de los familiares. 

Martín Arango Hincapié perdió la vida en un accidente, sucedido el 10 de septiembre del 2025. Un juzgado de Manizales decidió el 24 de septiembre mantener la medida de aseguramiento en cárcel para Alexánder, el conductor de carro señalado de atropellar y causar la muerte del ciclista. El detenido estaba embriagado.

Los ciclistas que participaron en la Rodada por Martín llegaron, al final de recorrido-homenaje, a las 8:25 de la mañana de este sábado al parque Infantil Didáctico de Tránsito, localizado en el Bosque Popular.

Un círculo de personas redondeó los actos. Un minuto de silencio. "Tolerancia", pidió el sacerdote, antes de rezar la oración por la paz, justo en el día de su autor, San Francisco de Asís.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA. Luces con velas blancas, en el hoemnaje a Martín.

 

Palomas de papel blancas, como las velas encendidas, adornaron la foto de Martín Arango Hincapié, ubicada en un atril con el mensaje "Road en peace", el mismo que estuvo por un rato en el sitio donde sucedió el accidente hace24 días.

Y para completar la sensible jornada: los mensajes de agradecimiento a quienes se unieron en bicicleta a este momento.

 

Palabras en homenaje a Martín

A continuación las palabras de Susana Mejía, prima de Martín, a nombre de la familia:

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA. Un yarumo, sembrado en el Bosque Popular, para llevar a Martín en el corazón.

"Hoy nos reunimos, para honrar la memoria de Martín, nuestro primo amado. Su partida inesperada nos dejó con palabras que tal vez nunca dijimos, con abrazos que dejamos para después… y después — después estamos aquí, reunidos, tratando de poner en palabras lo imposible de nombrar.

Es absurdo tratar de entender su partida, pero tenemos una gran certeza y es que, sea donde sea que se encuentre ahora mismo, habrá sido recibido como un héroe, porque sin dudas fue alguien que logró transformar nuestra existencia.

Han pasado 24 días y todo esto sigue pareciendo mentira; la verdad, es que seguro seguirá pareciendo mentira por mucho tiempo. Puede, de hecho, que nunca nos hagamos a la idea de su partida. Sin embargo, hoy todos los seres que tanto lo extrañamos; sus papás, Nas, Checho, sus primos y familia, pero también cada persona que lo conocía simplemente de un saludo; quisimos hacer este homenaje en su nombre porque todos lo vamos a extrañar demasiado, usted llenaba de luz, amor y alegría a cualquiera que tuviera la fortuna de conocerlo.. y en efecto si, aunque hoy nos embargue tanto dolor, quisimos hacer un homenaje a su vida por dos motivos principales.

Primero, porque usted se merecía irse de este mundo así, por la puerta grande y sintiendo absolutamente todo el inmenso amor que hoy cada uno de las personas aquí presentes le manda desde lo más profundo de su corazón.

Pero también, porque sabemos que así como usted se merecía regresar a casa ese 10 de septiembre; todos merecemos vías más seguras.

Martín, podríamos extendernos todo el día en reconocer las mil enseñanzas que hoy nos deja; porque son muchas las anécdotas y recuerdos, pero siempre terminamos llegando entre todos a la misma conclusión, que usted fue demasiado. Demasiado buen primo, demasiado buen esposo, demasiado buen hijo, demasiado buen empleado, demasiado caballero, demasiado respetuoso. Indiscutiblemente el mundo era mejor con usted en el, así que espero que su memoria nos guíe y podamos cada uno de nosotros llevar la que fue su bandera, hacer siempre el bien.

Martín, la muerte es algo que jamás como seres humanos entenderemos. Y tendremos mil dudas, mil rabias y mil veces nos repetiremos “por qué a usted que era tan bueno?” Y podremos llegar a diferentes conclusiones, unas más sensatas que otras; pero la realidad es que eso nunca nos quitará el dolor. Así que hoy, solo nos queda decir, que efectivamente iremos aprendiendo a vivir con ese dolor, que a veces se puede volver imperceptible y otros días pesar como rocas gigantes. Hoy deseamos para todos nosotros, poder entender que la fortaleza de un duelo no radica en poseer armas para luchar contra un destino que ya actuó; sino, habitar en el silencio que permita -en medio de tanto ruido- que el corazón se exprese y diga.. “TODAVÍA LATO POR TI”.

Nas, Tía gloria, Tío Luis y (Checho). No están solos, y aunque nada nos va a devolver a Martín, transitar este dolor en compañía, puede ser toda la diferencia, cuenten con nosotros para lo que podamos ayudar.

Hoy, En su memoria, plantamos este yarumo. Un árbol que abre sus hojas como manos hacia el cielo, recordándonos la generosidad de su abrazo y con raíces profundas, como las que usted dejó en nuestros corazones. Un árbol Que se irá convirtiendo con cuidados y paciencia en un símbolo de fortaleza; un árbol fuerte como usted, que nunca se doblegó ante un mundo tan absurdo y lleno de maldad. Por eso mismo sabemos que debió haber sido un trabajo difícil, porque ser correcto en un mundo tan hostil y con tantas injusticias, no debió haber sido un trabajo sencillo. Por eso, ahora mismo, se merece descansar en paz.

Con amor eterno su familia"

 

Temas Destacados (etiquetas)