Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA
Dayro Moreno representado en un muñeco de año viejo como rey goleador del fútbol colombiano y el Once Caldas.
John Mario Piedrahíta, médico cirujano de Manizales, cada diciembre tiene la tradición de realizar un muñeco de año viejo junto su papá y hermano. Desde hace tres años dedica su tiempo libre a este hobbie.
Este año, el protagonista es Dayro Moreno, ídolo del Once Caldas, representado en un muñeco de 2,30 metros de altura y 30 kilos.
El muñeco, que comenzó a tomar forma desde octubre, es un homenaje al que muchos consideran el personaje del año en la ciudad y el país. “Definitivamente el personaje del año era Dayro y quise intentar hacerlo”, cuenta John Mario, convencido de que el resultado se acerca a la figura del goleador.

John Mario, su papá y hermano junto a la figura de Dayro Moreno.
Le puede interesar: Manizales: el taxista que convierte su carro en un viaje navideño, da natilla el 24 de diciembre
Un hobby que une a la cuadra
La elaboración de muñecos de año viejo empezó como un pasatiempo, pero con los años se convirtió en una tradición barrial. “Mi hobby es realizar muñecos de año viejo. Llevo tres años haciéndolos y he ganado los concursos que se han hecho acá en el barrio” explica.
Más allá del reconocimiento, el objetivo es integrar a los vecinos del barrio Fátima. Un grupo de familiares y amigos se reúne para trabajar en el muñeco y otros residentes de la cuadra realizan los suyos, en lo que describen como una competencia sana.

Las personas en la calle se acercan a tomarse fotos. Vemos a Gladis Díaz posando con sus nietos: Oliver De los Ríos, Emiliano de los Ríos y Emiliana Rodríguez.
El trabajo detrás de la figura
La construcción del muñeco es un proceso largo y detallado. La estructura inicial la realiza el hermano de John Mario, quien se encarga de soldar el armazón de hierro. Luego viene el relleno con ropa usada, periódico y colbón.
John Mario aplica su conocimiento profesional a la escultura. “Lo voy vendando con yeso, como se enyesa a las personas” dice. El resultado es una figura que refleja una tradición familiar: su papá, su hermano y él aportan tiempo y esfuerzo en los ratos libres.


Fotos | Cortesía | LA PATRIA
El presupuesto del muñeco calcula John Mario que puede ser entre cuatro a cinco millones de pesos. Lo empezaron a realizar desde octubre.
Dayro, el personaje del año
Cada muñeco tiene una temática. En años anteriores, el grupo rindió homenaje a personajes del cine como Wolverine y Groot, elegidos por ser tendencia en su momento. Este año, la elección fue clara.
“No hemos hablado con Dayro, pero la idea es traerlo antes del 31, que es el día en que se quema el muñeco. Queremos que venga, saludarlo y mostrarle este homenaje”, señala John Mario, con la esperanza de que el goleador pueda conocer la obra antes de quemarlo en año viejo.
El ritual
Como manda la tradición, el muñeco se quema el 31 de diciembre a la medianoche. Lo envuelven en pólvora y le echan un poco de gasolina para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo.
Este es un ritual familiar que representa el trabajo en equipo y sentido de pertenencia por un personaje de la ciudad. El Año Viejo no solo representa lo que se va, sino también lo que une a la comunidad alrededor del arte, el fútbol y Dayro Moreno.
El Muñeco mide 2.30 metros de alto y pesa alrededor de 30 kilogramos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos