Gladys Galeano, secretaria de la Secretaría de Mujeres y Equidad de Género de Manizales.

Foto | LA PATRIA

Gladys Galeano, secretaria de la Secretaría de Mujeres y Equidad de Género de Manizales.

 

 

Gladys Galeano, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre las cifras de violencia basada en género y violencias domésticas y los proyectos que se realizan desde la Alcaldía. Esto dijo:   

 

¿Cuál es el balance y los datos que entrega en 10 meses de trabajo la Secretaría? 

Las violencias intrafamiliares, violencias basadas en género, violencias de género se viven constantemente en nuestras familias y en nuestra sociedad. 

Es difícil reconocerlas, es difícil decir que soy víctima de violencia y es más difícil decir que soy agresor o agresora. Porque en ambos casos da vergüenza. Da vergüenza decir que el hombre que es mi pareja o la mujer que es mi pareja me golpea, me maltrata o que yo, que tengo una imagen tan buena socialmente, soy agresor. 

Entonces estamos generando cada vez mayor conciencia de denuncia o de buscar acompañamiento. Porque lastimosamente muchas veces van y desisten, van y no quieren continuar con el proceso. 

Pero lo importante es tener a la mujer súper sostenida, para que ella tenga una realidad más clara de lo que le espera a la hora de afrontar una separación o a la hora de afrontar una denuncia, que le espera socialmente, psicológicamente, económicamente a ella y a su entorno familiar.

Manizales está registrando, hasta el 31 de octubre, 921 acompañamientos a denuncias de violencia, de las cuales se ha hecho una apertura de ruta de 450 personas. 

Es importante reconocer que de estas 921 personas, 96 son hombres. 

Asimismo, con respecto a estos tipos de violencias, el 76% de los casos son de mujeres y también tenemos registros de la población sexualmente diversa porque aún persisten estos mandatos de discriminación. 

Hay víctimas que aseguran que el proceso de denuncia no es efectivo y pierden confianza en hacerlo. ¿Qué piensa de eso? y ¿Qué hacen para lograr consolidar más allá de la denuncia la asistencia a las víctimas? 

Así es. Lo que nosotros pretendemos desde la Alcaldía, a través de la Secretaría de las Mujeres, es generar este tipo de confianza institucional

Por eso continuamente hacemos capacitaciones con la institucionalidad: Con la Fiscalía, con comisarías de familia, con inspecciones de policía, con todos los articuladores de generar la garantía de derechos para las personas víctimas de algún tipo de violencia de género. 

También hacemos el ejercicio de enrutar los procesos para evitar que la personas divaguen de un lado a otro. Queremos que la gente nos siga ¿dónde fueron y no les atendieron? 

Nosotros estamos en el piso 10 de la Alcaldía de Manizales y allí los podemos recibir. 

 

¿Qué prevalece hoy en términos de violencias? 

  1. Prevalece la violencia física. Ese ejercicio de poder dominante y atemorizar a la víctima, que es mi pareja, que es la mamá de mis hijos, que es mi mamá, que es mi hermana, que es mi compañera. 
  2. Posteriormente sigue la violencia psicológica, que por supuesto ante cualquier tipo de violencia física siempre ha precedido una violencia psicológica
  3. Después está la violencia sexual
  4. La violencia económica. 
  5. Y hay una violencia de la que poco se habla y es la violencia vicaria. Esa violencia en la que se instrumentalizan los hijos para ponerlos en contra de la pareja, a favor mío. 

 

¿Cuáles son algunos de los proyectos que realizan para atender estas violencias? 

Desde la Unidad de Género, que es la encargada de todo el proceso de gestión del conocimiento y la garantía de derechos, tenemos el hogar de acogida. 

Un lugar para aislar a la mujer que está viviendo esa violencia en su casa y que un juez de garantía o una comisaría de familia indica que necesita medida de atención porque está en inminente peligro ella y su entorno familiar cercano el cual depende de ella. 

Entonces en el funcionamiento que hemos tenido con el hogar de acogida hemos dado servicio con 78 cupos. Es decir, alrededor de unas 33 mujeres que ingresan con su mamá o con sus hijos. En una estadía de 3 a 6 meses. 

Damos una atención totalmente completa, desde acompañamiento psicológico, jurídico, llevarlas a sus citas de salud, al colegio de los hijos y hacerles acompañamiento en fortalecimiento de habilidades, porque nuestra intención es  dejarla ubicada laboralmente.

El hogar de acogida y la Línea 123, opción 3 son salvavidas, porque cuando la mujer está en esta crisis tan tremenda de no saber qué hacer, allí al otro lado de la línea está una profesional para atenderla en crisis y orientarla. 

Tenemos también la Casa para la Dignidad de las Mujeres que queda diagonal a Faneón, donde antes era la Dirección Territorial de Salud. 

Esta Casa la recibimos en un estado lamentable, pero nos va a quedar muy linda. 

La casa se ha vuelto en el lugar donde está el acompañamiento psicosocial. A cualquier hora del día los encuentran. 

En la casa tenemos todas las capacidades instaladas para darles fortalecimiento de habilidades a las mujeres y a la población sexualmente diversa. 

Tenemos cursos y capacitaciones y hacemos desde allí un tema muy interesante con el Sena y con Confa. Formamos también en temas de hojas de vida. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.