Fotos | Archivo | LA PATRIA
Reacciones locales ante la prohibición de los toros en Colombia.
LA PATRIA | MANIZALES
El Gobierno municipal, toreros, ganaderos, taurinos y gremios reaccionaron ante lo sucedido en el Congreso de la República sobre la prohibición de los toros en Colombia.
Hay preocupación por la afectación al tema cultural y económico de la ciudad. Se debe esperar la conciliación entre Cámara y Senado y la sanción presidencial para tener el documento final. Además del paso por la Corte Constitucional para saber que va a pasar.
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales
Estoy preocupado, primero por el tema cultural, a pesar de que hay miles de personas que están en contra de los toros, así mismo hay cientos de miles de personas que tienen en su ADN y que crecieron con la cultura de la tauromaquia y que aquí no fueron tenidos en cuenta y que simplemente fueron borrados en el Congreso sin haber tenido ni siquiera un diálogo, ni una socialización. La segunda es el golpe económico que se generará luego de los tres años de transición cuando no estén los toros en la semana de Feria.
Lea también Esto es lo que le preocupa al alcalde de Manizales con la prohibición de los toros
Juan Carlos Gómez, gerente de Cormanizales
Nos preocupa los aspectos turísticos y económicos de la ciudad. Además de los aspectos prohibicionistas y el atropello hacia aquellos toreros que han tomado su decisión de vida de buscar ese trabajo y tener esa pasión. Los antitaurinos lo que buscan con esto es enviar al matadero no a la plaza, 200 o 300 toros que se envían si no al matadero 15 o 16 mil toros, vacas, novillos, becerros que se encuentran en el campo.
Juan Uribe, líder de Taurojoven Manizales
Desde Tauro Joven Manizales no logramos entender cómo desde la capital del país toman decisiones que afectan directamente la economía de los municipios en este caso de nuestra ciudad, estamos sentenciando la muerte de la Feria de Manizales, de la sostenibilidad del Hospital Infantil y de la economía formal e informal que genera la temporada taurina recordando que son más de 25 mil millones sólo por la temporada de Feria, además se está aprobando la extinción de la raza del toro de lidia.
Juan Sebastián Hernández, torero
Es un golpe duro a la libertad. Los taurinos hemos tenido un comportamiento ejemplar, pero hemos sido siempre atacados y nos han tratado de asesinos, nos han ultrajado, nos han hecho ver siempre como los malos. Últimamente, gracias al proyecto de la senadora Hernández nos han amenazado de muerte, no entendemos cómo en este país se prohíbe una forma de pensar, de vivir y de sentir.
Jorge Gutiérrez, dueño de la ganadería de Dosgutiérrez
Pienso que a parte de la gravedad que tiene para Manizales, para las ciudades taurinas el haber prohibido los toros y para las personas que viven y dependen de esa actividad, lo más grave de esto es el atentado contra la libertad de un grupo social como los taurinos y el daño que les causa a todas las personas que viven de este espectáculo. Es una imposición de cierta manera dictatorial del presidente Petro que ya había amenazado en otras oportunidades de que en su mandato acabaría con la fiesta brava.
Orlando Galvis, líder de los monosabios
No caigo en ese juego de estas personas que nos quieren imponer su voluntad, estoy tranquilo, soy taurino, amo la fiesta brava. No tengo miedo, ni preocupación por lo que pasó ayer en el Congreso de la República. Soy un amante del arte, de la cultura, un respetuoso de las libertades, igual que el equipo de monosabios.
Emerson Pineda, banderillero y director de la Escuela Taurina de Cormanizales
Es cortarle los sueños a una cantidad de niños y jóvenes que luchan por un sueño de ser toreros. Es la forma de detener las ganas de querer ser algo en la vida. Es muy triste ver un país donde prohíben y decirle a un niño no puedes seguir luchando por tu sueño. Estamos en esto y tocará afrontar las cosas como vengan.
Carlos Arturo Gallego Cetina, representante Hotel Termales El Otoño
Es muy triste que Manizales se vea impactada por una noticia de estas. Realmente es algo que mueve la economía, mueve la ciudad, genera empleo y hay gente que gran parte del año vivía de la Feria Taurina. Hay que pensar qué vamos a hacer para tratar de compensar y afrontar esto.
Juan Pablo Alba, director ejecutivo de Cotelco Caldas
Recibimos esta noticia con mucha tristeza, consideramos esta decisión como un fuerte golpe no solo a la cultura y a la tradición manizaleña, también un duro golpe a la economía de la ciudad, teniendo en cuenta que esta ha venido decreciendo. Debemos tener en cuenta la afectación que va a tener la economía formal e informal. Desde ya haremos un acompañamiento al sector turístico y empresarial para generar nuevas iniciativas durante estos tres años de la transición y así contrarrestar los efectos de esta decisión.
Más información Cotelco Caldas califica de "duro golpe" la prohibición de las corridas de toros
Juan Carlos Franco, director ejecutivo Fenalco Caldas
Compartimos la preocupación desde el punto de vista económico de los negocios y las familias que se ven perjudicadas por la cancelación de los toros en la ciudad. Debemos esperar primero como es la medida transitoria para saber si vamos a tener festejos y como se van a desarrollar, pero más allá desde este primer año se debe comenzar a trabajar con todas estas personas que directa o indirectamente se ven beneficiadas económicamente por la Feria Taurina. Hay que entender que este evento trae visitantes nacionales e internacionales que dejan una derrama económica y eso impacta a la ciudad.
Le puede interesar El debate es cómo reemplazamos las corridas de toros en Manizales: afirma Fenalco Caldas
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.