El choque entre negocios nocturnos y residentes del barrio Milán, en Manizales, llega a segunda instancia. La Alcaldía de Manizales coincide en las medidas ordenadas para controlar la rumba en Milán, pero pide más tiempo para cumplir con las acciones. 

Fotos | Archivo | LA PATRIA

El choque entre negocios nocturnos y residentes del barrio Milán, en Manizales, llega a segunda instancia. La Alcaldía de Manizales coincide en las medidas ordenadas para controlar la rumba en Milán, pero pide más tiempo para cumplir con las acciones. 

El choque entre negocios nocturnos y residentes del barrio Milán, en Manizales, llega a segunda instancia. La Alcaldía impugnó el fallo de primera instancia que ordenaba medidas para limitar las rumbas. La decisión sigue en manos de un juez.

El 30 de octubre de este 2025, el Juzgado Octavo Administrativo de Manizales declaró "vulnerado el derecho colectivo al goce de un ambiente sano (...) por parte del Municipio de Manizales" en la zona.

En ese momento, le dio un mes a la Alcaldía para visitar los establecimientos y vigilar que se cumplan medidas de insonorización en la carrera 23 que atraviesa a Milán, desde el Batallón Ayacucho hasta las antiguas bodegas de Coca-Cola.

La demanda fue instaurada por el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis contra la Alcaldía.

El secretario Jurídico de Manizales, Andrés Mauricio Gaitán Guzmán, le aseguró a LA PATRIA que la Alcaldía aún cumple con sus deberes institucionales y toma medidas para mitigar la problemática del sector. Además, explicó por qué la Administración impugnó el fallo judicial.

La queja por el ruido en Milán es recurrente. Desde el 2021LA PATRIA ha registrado tres veces, por lo menos, las denuncias de vecinos a los que la rumba les arrebató el descanso, la tranquilidad y, en ocasiones, la limpieza de las calles.

 

Le puede interesar: Crónica: un recorrido nocturno por Manizales, ¿qué tanto ruido de bares y discotecas se escucha en Milán?

 

Comparte el fallo, pero pide más tiempo: el argumento de la Alcaldía para impugnar

"El Municipio de Manizales procedió a impugnar el fallo judicial con relación a las condiciones de tiempo, modo y lugar de cumplimiento. Esto soportado en los estrechos plazos y la exigencia logística de las medidas ordenadas", sostuvo el secretario Jurídico.

El funcionario informó que el fallo inicial quedó con efecto suspensivo el 24 de noviembre de este 2025, es decir, pasó a manos de un juez para que decida en segunda instancia.

El secretario aseguró que la Alcaldía comparte el fallo judicial, pero tenía estas dificultades con los plazos:

  1. El Municipio expuso que en un mes es imposible la verificación técnica de los negocios nocturnos en Milán, pues los tiempos normativos de medición son de 9:30 p. m. a 1:30 a. m.los jueves, viernes y sábados. "A través del instrumento que realiza la medición por establecimiento se requiere de 1 hora aproximadamente para cada verificación".
     
  2. La Administración contaba con 1 sonómetro y adquirió dos más antes de recibir la sentencia. Sin embargo, su fecha de entrega estaba programada para el 5 de diciembre.

El funcionario también aclaró cómo planean cumplir con el fallo y controlar la rumba en Milán:

  • Las secretarías de Medio Ambiente, Interior y la Gerencia de la Noche están dispuestas a cumplir con los controles ordenados y a socializar las normas con comerciantes. También planean identificar dónde se sobrepasan los niveles de ruido permitidos y sancionar a quienes no acaten la ley.
     
  • La Administración se comprometió a actualizar un censo de establecimientos para verificar quiénes cumplen con las normas de insonorizacion, por ejemplo.
     
  • "La Administración Municipal de Manizales ha demostrado, a través del empeño y ahínco de sus funcionarios, una gestión profesional de control técnica, continua y verificable en el control del ruido en zonas comerciales, industriales, privadas y mixtas, aun sin órdenes judiciales".

 

Noticia previa: Manizales: le ponen límites a la rumba en Milán, el ruido afecta a vecinos; ordenan estos ajustes en negocios

 

 

Ordenan cambiar la rumba en Milán (Manizales)

Estas son las medidas que el Juzgado le ordenó en primera instancia a la Alcaldía de Manizales para proteger el derecho colectivo al goce de un ambiente sano y poner límites a los negocios nocturnos en el barrio Milán. 

La orden está a la espera del fallo en segunda instancia.

  1. La Alcaldía tiene un mes para realizar una visita técnica a a los establecimientos nocturnos ubicados a lado y lado de la carrera 23 que atraviesa a Milán. Desde el Batallón Ayacucho hasta las antiguas bodegas de Coca-Cola.
     
  2. Medir la intensidad auditiva para determinar si se cumplen los estándares máximos permisibles de emisión de ruido, según la Resolución 0627 del 2006 (70 decibelios ponderados A en el día y 60 en la noche). Las visitas deberán ser los jueves, viernes y sábado, de 9:30 p. m. a 1:00 a. m.
     
  3. En el mes siguiente, la Alcaldía deberá hacer un inventario de los negocios que no tienen insonorización y que no cumplen con los estándares de ruido para ordenarles cumplir con la medida.
     
  4. Seis meses después de la ejecutoria de la sentencia, la Alcaldía deberá presentar un informe completo detallando los negocios intervenidos, las acciones de los propietarios de los establecimientos para acatar la medida y las sanciones a infractores.
     
  5. La Alcaldía deberá vigilar permanentemente el sector para generar seguridad, tranquilidad y sana convivencia.
     
  6. Crear un comité de verificacion de cumplimiento de la sentencia.

 

Siga leyendo: Manizales: así se vería la Plaza de Mercado remodelada, conozca el plan y las inquietudes de comerciantes


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.