Foto | Archivo | LA PATRIA
Celebre de manera sana y con respeto por los demás, pide la Alcaldía de Manizales. Los sacrificios en vía pública están prohibidos. Además, evite usar pólvora.
Celebrar el Año Nuevo con respeto por los animales fue el llamado de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales este miércoles (31 de diciembre), a través de un comunicado.
La cartera hizo un llamado para que los ciudadanos se abstengan de sacrificar cerdos u otros animales en vía pública: "Esta práctica está catalogada como maltrato animal y se encuentra sancionada por la Ley 1774 de 2016, conocida como ley Ángel, que protege la vida y el bienestar de los animales".
Incumplir dicha restricción afecta la convivencia, expone a riesgos santiarios y genera impactos negativos en los animales y la comunidad, recordó la Secretaría.
Los sacrificios de porcinos, por ejemplo, solo pueden realizarse en sitios autorizados y bajo condiciones de salubridad y control.
Evite el uso de pólvora
Evitar el uso de pólvora fue el otro llamado de la cartera, ya que puede afectar a los animales domésticos, la fauna silvestre y también a personas mayores, niños, niñas y población sensible al ruido.
"El estruendo y las ondas sonoras generan estrés, desorientación, ansiedad y, en muchos casos, lesiones irreversibles en los animales", anotó.
“La invitación es clara: celebremos en paz, con responsabilidad y respeto por la vida. El bienestar animal también es bienestar ciudadano. La Ley Ángel nos recuerda que los animales sienten, sufren y merecen protección. Igualmente, la pólvora no solo afecta a quienes la manipulan; impacta profundamente a nuestros animales de compañía y a la fauna que habita la ciudad”, exhortó la secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Silvana Quiroz Hernández.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.