Foto | EFE | LA PATRIA Lo ocurrido en suelo venezolano revive la esperanza de algunos de volver a tener un país en mejores condiciones.
El ataque militar de Estados Unidos a Caracas (Venezuela) en la madrugada de este sábado (3 de enero) y en el que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se convierte sin duda en la noticia más relevante del 2026.
Para algunos líderes políticos lo ocurrido es una agresión a la soberanía de un país Latinoamericano. Sin embargo, para otros, para quienes han sido exiliados, es el principio del fin de una dictadura.
LA PATRIA dialogó con Yeamby Lisbeth Guédez Cárdenas, Zayli Navas y Laura de Jesús Oliveros Serpa, tres venezolanas radicadas en Manizales, quienes no ocultaron su emoción por lo sucedido, pero también son conscientes de que el camino es largo para retornar a su país.
Siga leyendo: Donald Trump habla del paradero de Nicolás Maduro y Cilia Flores: "Van camino a Nueva York"
"Por ahora, a orar mucho"
Zayli Navas cumplió 10 años viviendo en Colombia y desde que salió de Venezuela se radicó en Manizales con su esposo y sus tres hijos. Para ella y su familia lo que está pasando les ha generado felicidad, pero al mismo tiempo incertidumbre y temor porque quizá estos hechos pueden cobrar vidas de civiles que son ajenos a la situación.
"Me llama la atención que precisamente esto ocurre el 3. O sea, no esperaron a que llegara el 23 de enero, que es cuando se celebra la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Nos llama poderosamente la atención, 20 días antes. Qué belleza", dijo.
Agregó que esta noticia también hará que varios venezolanos empiecen a retornar, "unos más pronto que otros" bajo la idea de la libertad del país.
"No sabemos quiénes han logrado mayor o menor estabilidad, quiénes tienen un mayor proceso avanzado aquí o no. El tiempo de regresar será criterio de cada uno porque cada proceso es independiente, pues no conocemos la historia de todos los que estamos aquí", anotó
En ese sentido aseguró que la transición será larga y lenta porque son 26 años de socialismo en los que el régimen impregnó todos los poderes, todas las estructuras, todas las bases de Venezuela.
"La transición que le viene a mi país es difícil y el retorno se va a dar de manera voluntaria, independientemente, en el tiempo que cada venezolano así lo disponga, si es que lo dispone a hacer. Por ahora, a orar mucho y respetar a los que están allá".
"Me encantó hoy despertarme con esa noticia, todavía lloro"
Lisbeth Guédez Cárdenas aún procesa la noticia entre la felicidad y la incertidumbre al mismo tiempo. "Cayó una de las cabezas, una de las más importantes. Gracias a Dios, eso lo pedíamos mucho. Sin embargo, hay tres figuras políticas en Venezuela que esperamos caigan también, porque son personas que están muy arraigadas y no podemos tapar el sol con un dedo".
Ella se refiere a Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, y los hermanos José Jesús y Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidenta de Venezuela, respectivamente, quienes tienen también una gran influencia dentro de su país y a los que no será fácil desprender del poder.
Aseguró que esperará que la oposición que está en su país siga haciendo gestiones y pueda hacer que reflexionen los organismos militares para que se den cuenta de que el régimen no es el camino, sino uno que invite a la paz y a la libertad.
"Se habla de ocho millones de venezolanos en el exilio, pero no cuentan aquellos que salimos con doble nacionalidad. Entonces creo que somos más y estamos a la expectativa de que ese cambio llegue, se logre y sea en paz. Me encantó hoy despertarme con esa noticia, todavía lloro. Es uno menos. Ojalá caigan todos. Dios mediante, eso es lo que espera todo el pueblo venezolano".
También: Donald Trump publica primera foto de Nicolás Maduro tras su captura
"Qué manera de despertar y de recibir el año"
Laura de Jesús Oliveros Serpa completó siete años viviendo en Manizales y no encontró la palabra que describiera su emoción. No sabía si lo que sentía era demasiada felicidad o esperanza.
"Son tantos sentimientos positivos los que se viven aquí en mi casa, que no hay una palabra exacta para describirla. Qué manera de despertar y de recibir el año, de verdad que sí. Cada día le pedía a Dios y al universo despertar de esta manera".
No obstante, aseguró que la felicidad no es completa porque aún hay personas cercanas a Nicolás Maduro que pueden darles continuidad al mandato y a su régimen.
Por ello, no ve cercano un retorno a su país, pues es consciente de que todo no culmina con una captura, aunque es un paso importante.
"El camino es largo y tengo demasiado qué agradecerle a Manizales y a Colombia. Entonces, en un futuro cercano no, no nos iríamos. El día que agarren a Diosdado, a Padrino López, a los Rodríguez, que ese cáncer se haya ido de Venezuela, comienza la reconstrucción del país y me iría reconstruirlo, a sembrar flores, a pintar las calles, a poner bambalinas de muchos colores y besar el suelo de mi casa".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.