El sacerdote Julio César Quintero Grisales, conocido como Fray Miserias, falleció a los 65 años en Manizales, semanas después de sufrir un infarto y un derrame.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El sacerdote Julio César Quintero Grisales, conocido como Fray Miserias, falleció a los 65 años en Manizales, semanas después de sufrir un infarto y un derrame.

El padre Julio César Quintero Grisales, sacerdote de la Arquidiócesis de Manizales, falleció este viernes (9 de enero) a los 65 años en el SES Hospital Universitario de Caldas, donde permanecía internado desde mediados de diciembre tras sufrir un infarto y un derrame cerebral.

Hasta el pasado 2025 ejerció como vicario de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villamaría, su última designación pastoral.

Durante su trayectoria en la Iglesia católica también se desempeñó como párroco de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio El Carmen, y del Divino Niño Jesús de Praga, en el barrio Estambul de Manizales.

El sacerdote, conocido como Fray Miserias, estuvo en el foco de la noticia recientemente por una denuncia eclesiástica contra monseñor José Libardo Garcés Monsalve, obispo de Cúcuta, por una supuesta estafa relacionada con préstamos por más de $1.000 millones que habría gestionado el hermano del prelado caldense, con su presunta intermediación.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Eclesiástico de Manizales desestimó su denuncia. El padre Quintero calificó la decisión como “infame e injusta”. Afirmó que el fallo no consideró pruebas clave y que no se le permitió presentar sus alegatos finales. “Me siento burlado”, le dijo en su momento a LA PATRIA.

El proceso eclesiástico concluyó sin sanción para monseñor Garcés, quien negó cualquier vínculo con los préstamos. Aseguró no haber sido fiador ni gestor, y cuestionó el proceder del padre Quintero como prestamista. En una nota aclaratoria publicada por la Diócesis de Cúcuta también se mencionó que el sacerdote tenía antecedentes psiquiátricos por los cuales fue pensionado.

A pesar de ello, el padre Julio sostenía su versión y anunció que preparaba una demanda penal por lo que él consideraba una estafa agravada. “Estoy dispuesto a defender mi verdad hasta la muerte, si es necesario”, manifestó en octubre pasado.

Hasta sus últimos días, agradeció la neutralidad del arzobispo de Manizales, monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, quien le permitió llevar el caso al Tribunal Regional. "Él ha sido respetuoso y permitió el debido proceso", sostuvo.

 

Lea más: Supuesta estafa a sacerdote de Manizales: Tribunal exonera al obispo de Cúcuta, denunciante exige justicia

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)