La Secretaría de Movilidad de Manizales anunció las tarifas del transporte público para el 2026. El incremento será de $350 por pasaje.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La Secretaría de Movilidad de Manizales anunció las tarifas del transporte público para el 2026. El incremento será de $350 por pasaje.

Autor

La Secretaría de Movilidad de Manizales definió este miércoles (31 de diciembre) las tarifas del servicio público de transporte para el 2026, luego de un proceso de socialización con los gremios del sector y un análisis técnico basado en el estudio de canasta de transporte.

Este estudio considera los costos fijos de operación, costos de capital y costos variables, entre ellos el valor del salario mínimo aprobado para el 2026.

Según la Alcaldía, el objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema sin afectar de forma desproporcionada a los usuarios.

 

Suben el pasaje de buses, microbuses y cable aéreo en Manizales para el 2026

El ajuste autorizado implica un aumento uniforme de $350 por pasaje en el transporte colectivo y el cable aéreo. Las nuevas tarifas que regirán desde este jueves 1 enero del 2026 son:

  • Bus básico: $3.000 (antes $2.650)

  • Bus y buseta ejecutiva: $3.250 (antes $2.900)

  • Microbús: $3.350 (antes $3.000)

  • Cable aéreo: $3.250 (antes $2.900)

En términos porcentuales, los aumentos oscilan entre 11,7% y 13,2%, por debajo del incremento del 23,7% del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional.

 

Tarifa de taxis también cambia en Manizales para el 2026

En cuanto al transporte individual (taxis), también se aplicará un ajuste. Las tarifas para el año que comienza quedan así:

  • Banderazo: $3.700

  • Carrera mínima: $6.300

  • Recargo al aeropuerto: se mantiene en $4.700

 

“Un ajuste responsable”: Secretaría de Movilidad de Manizales

El secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, explicó que esta decisión responde a criterios técnicos y sociales: “Este es un ajuste responsable, técnicamente sustentado y socialmente cuidadoso. Los incrementos se mantienen por debajo del aumento del salario mínimo, buscando proteger la economía de los usuarios sin comprometer la operación del transporte público en la ciudad”.

Desde la Secretaría se insiste en que la actualización tarifaria es necesaria para sostener el sistema y no responde a intereses particulares, sino al análisis riguroso de los componentes económicos del sector.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.