La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales advierte sobre alerta amarilla en Chipre y La Palma por lluvias superiores a 200 milímetros en los últimos 25 días.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales advierte sobre alerta amarilla en Chipre y La Palma por lluvias superiores a 200 milímetros en los últimos 25 días.

Autor

Manizales intensifica el monitoreo ambiental en zonas propensas a deslizamientos. Este jueves (20 de noviembre), la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) actualizó el comportamiento de las estaciones hidrometeorológicas que vigilan la ciudad.

Los reportes evidencian un aumento significativo de lluvias en sectores críticos, lo que llevó a declarar nivel de alerta amarilla (o baja) en dos puntos urbanos.

De acuerdo con la base de datos del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC), de la Universidad Nacional, la estación La Palma (cerca del Hospital San Isidro, en Bella Montaña) registra 237 milímetros de lluvia acumulada en los últimos 25 días y la estación del Observatorio Vulcanológico (en Chipre) suma 229 milímetros (mm), cifras que superan el umbral de 200 mm para la alerta amarilla.

La estación Emas (ubicada cerca del barrio Puerta del Sol) reporta 186 mm, mientras las demás estaciones muestran acumulados inferiores a los 150 mm, lo cual se considera un comportamiento más estable, pero que exige seguimiento constante.

El promedio acumulado de Manizales es de 152 milímetros, aún lejos de la alerta amarilla (200 mm o más).

 

Lea más: El derrumbe les dejó un vacío en Manizales: "Como héroes", vecinos salvaron familias en un barrio, piden ayuda

 

Incremento en humedad y riesgos en Manizales

Según la UGR, se han evidenciado incrementos moderados en los niveles de lluvia y humedad, especialmente en zonas de ladera y sectores con antecedentes de deslizamientos.

Esta situación ya causó el pasado fin de semana un derrumbe en el barrio Galán que afectó dos viviendas.

La entidad reitera que mantiene una vigilancia permanente con el objetivo de anticipar situaciones que puedan afectar a la comunidad.

Estamos observando incrementos localizados en la humedad del suelo, lo que requiere estar en alerta. Seguimos activos con nuestros protocolos de respuesta”, indicó Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la UGR de Manizales.

 

Recomendaciones clave para la comunidad

La Alcaldía de Manizales reitera el llamado a la prevención ciudadana y propone medidas básicas como:

  • Mantener limpios los bajantes y canales de agua lluvia en las viviendas.

  • Revisar el estado de los techos y evitar acumulaciones de hojas o escombros.

  • No transitar cerca de taludes inestables, riberas de quebradas o zonas de alto riesgo mientras persistan las lluvias.

A quienes viven en zonas de ladera, se les pide estar atentos a señales de alerta como:

  • Grietas nuevas en el suelo o las paredes.

  • Ruidos inusuales en el terreno.

  • Cambios en la inclinación del terreno.

Ante cualquier señal de riesgo, la comunidad puede comunicarse con la Línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos o dirigirse directamente a la UGR en la Torre B, piso 4, de la Alcaldía.

*Con información de la Alcaldía de Manizales.

 

¿Qué es un milímetro de lluvia?

Infografía | Archivo | LA PATRIA

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.