Foto | Archivo | LA PATRIA
Las lluvias acumuladas superaron los 170 milímetros en Manizales entre el 10 de enero y el 3 de febrero. Autoridades advierten sobre riesgos de deslizamientos y crecientes.
Desde el 10 de enero hasta el 3 de febrero, Manizales acumuló cerca de 170 milímetros de lluvia, incluso dos estaciones meteorológicas superan los 220 milímetros, lo que refuerza la alerta sobre los riesgos que enfrenta la ciudad por cuenta de los constantes e intensos aguaceros registrados.
Durante enero, se presentaron precipitaciones de alta intensidad, especialmente los días 3, 26 y 28, con registros de entre 30 y 40 milímetros en apenas tres horas. Esta situación provocó deslizamientos de capa vegetal en sectores como Villanueva, Lusitania, la avenida Kevin Ángel y la vía a Neira.
Las autoridades resaltan que no hubo consecuencias mayores para la comunidad, gracias a la articulación entre la Unidad de Gestión del Riesgo, Emas, la Secretaría de Movilidad, Aguas de Manizales y el Cuerpo Oficial de Bomberos, que pudieron atender oportunamente las emergencias.
De igual manera, destacan que este nivel de respuesta debe mantenerse, dado que las lluvias no cesan y podrían extenderse en las próximas semanas.
Riesgos por lluvias en zonas vulnerables de Manizales
El llamado a la prevención se dirige principalmente a quienes habitan en zonas de alto riesgo o en laderas empinadas. Se les pide estar atentos a señales de alarma como agrietamientos, movimientos de tierra o afloramientos de agua.
También se solicita mayor vigilancia a quienes residen cerca de fuentes hídricas como el río Chinchiná y las quebradas Manizales y Olivares, donde el riesgo de crecientes súbitas es una posibilidad real.
Un mensaje reiterado por las autoridades es evitar lanzar basuras a los cauces y laderas. Los residuos sólidos aumentan la presión sobre los suelos y, junto con las lluvias, pueden desencadenar deslizamientos o taponamientos que generen nuevas emergencias.
Además, se recomienda dirigir adecuadamente las aguas lluvias hacia el sistema de alcantarillado, para prevenir filtraciones que desestabilicen taludes.
Los niveles de amenaza por lluvias
- Amarilla o baja: entre 200 y 300 milímetros (mm) acumulados en los últimos 25 días.
- Naranja o media: entre 300 y 400 mm acumulados.
- Roja o alta: más de 400 mm acumulados.
Aunque aún Manizales no presenta niveles de alerta, de continuar el comportamiento de lluvias constantes, se podría alcanzar el nivel amarillo o bajo en los próximos días.
Canal de reporte de emergencias en Manizales
Cualquier señal de riesgo debe ser reportada de inmediato a la Línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, una acción que puede marcar la diferencia entre una advertencia y una tragedia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.