protesta en Alcaldía

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Los afectados llegaron con pancartas y cacerolas. Según ellos, algunas casas aún cuentan con pisos en tierra.

LA PATRIA | MANIZALES

Pausa al desalojo y levantamiento de la protesta. Esas fueron las conclusiones a las que llegaron ayer habitantes del barrio Solferino, específicamente del sector conocido como El Tierrero, y la Secretaría del Interior de Manizales luego de que representantes de la zona se instalaron en la Plazoleta de la Alcaldía exigiendo vivienda digna por 45 minutos.

En El Tierrero, que va desde el Parque de los Colores hasta el barrio Sinaí, habitan 35 familias, que suman 107 personas, siendo 54 de ellas menores de edad. Estas personas construyeron sus casas en esterilla y ladrillo y se sustentan de trabajos informales como reciclaje, venta de material o carpintería.

Miguel Ángel Orozco explicó que la Administración planea construir unas canchas y "nos piensan dejar sin nuestras viviendas sabiendo que hay casas que están muy apartadas del lugar de la construcción. Venimos para no nos vulneren el derecho de tener una vivienda digna, hay personas a las que les dijeron que en cinco días deben desalojar. Queremos que no nos dejen sin casa o que nos reubiquen".

Aldemar Cardona, habitante de la zona, explicó que el pasado martes radicaron una acción popular para que se hicieran presentes entidades del Estado y verifiquen que se haga el debido proceso y no vulneren sus derechos. "Desde hace cuatro meses están llegando citaciones a las familias insistiendo en que debemos desalojar. Hay jóvenes, niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Queremos que las entidades se hagan presentes porque hay personas que llevan hasta 40 años en ese asentamiento".

Le puede interesar: ¿Habrá desalojo en sector del barrio Solferino (Manizales)? Esto ocurrió tras protesta

Más peticiones

Daniela Aguirre es otra afectada. Ella construyó su casa desde hace ocho años y la habita con su hijo y su hermano. "Soy joven, pero llevo más de 10 meses buscando trabajo. Buscamos la forma de vivir ahí porque no tenemos para pagar un arrendo y no nos pueden sacar de la noche a la mañana".

Al clamor se unió también Angie Lucía Aguirre Giraldo, quien vive en el sitio con su madre y sus tres hermanos. "¿Cómo le van a tumbar la casa a mi mamá si ella la hizo con tanto esfuerzo?, llevamos cinco años allá y para irnos a pagar un arrendo nos toca salirnos del colegio para ayudarle a mi mamá. Queremos que nos respeten nuestro derecho a tener una casa".

Rubiela Sánchez llegó en representación de sus hijos porque está en posesión del terreno de 38 años y por eso le parece injusto que se lo quieran quitar después de haber invertido en este. "Espero que no nos tumben porque todos somos personas humildes y necesitamos la vivienda".

Le puede interesar: Habitantes de Solferino (Manizales) harán plantón para evitar el desalojo de 35 familias

Solución

Paula Andrea Sánchez, secretaria del Interior de Manizales, afirmó que luego de dialogar con la representante de la comunidad llegaron a varios acuerdos para evaluar si ha habido violación del debido proceso desde la inspección.

1. "Esto no es fruto de una orden del alcalde, porque las autoridades como el inspector son autónomos en los procesos".

2. "Hasta el 30 de agosto vamos a suspender todo lo que corresponde con esos procesos para revisarlos junto con la Personería para mirar lo que están denunciando, que se ha violado el debido proceso".

3. "Nos reuniremos la primera semana de septiembre con los líderes que designen con el objetivo de mirar cuál es la solución a eso que se encuentre".

Asimismo, manifestó que otros compromisos fueron suspender la protesta y que como comunidad garanticen que terceros no ingresen al predio para aprovecharse de la coyuntura y de una posible solución.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)