Benefició a 90 micronegocios, entre ellos restaurantes, panaderías, salsamentarias, cafeterías, puestos de frutas, verduras y locales de cárnicos.

Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA 

Benefició a 90 micronegocios, entre ellos restaurantes, panaderías, salsamentarias, cafeterías, puestos de frutas, verduras y locales de cárnicos.

Autor

Durante ocho meses, pequeños comerciantes de la Plaza de Mercado, La Galería, Liborio y San José participaron en un proceso formativo orientado a mejorar la calidad de sus servicios, aumentar sus ventas y fortalecer la sostenibilidad de sus establecimientos.

El programa, liderado por la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, benefició a 90 micronegocios, entre ellos restaurantes, panaderías, salsamentarias, cafeterías, puestos de frutas, verduras y locales de cárnicos.

Formación integral para el comercio local

La iniciativa, ejecutada a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, incluyó capacitación en vitrinismo, manipulación de alimentos, manejo higiénico de productos perecederos y no perecederos, herramientas digitales para la gestión comercial y una ruta de formalidad laboral.

El propósito: mejorar la atención al cliente, la presentación de los productos y la competitividad del comercio popular.

El secretario de TIC y Competitividad, Daniel Toro Rendón, destacó los avances obtenidos:
“Logramos fortalecer esta cadena alimentaria para mejorar sus procesos de atención al cliente, mercadeo y uso de herramientas digitales; si a ellos les va bien, a la ciudad le va bien”.

También aseguró que este es solo el comienzo: “Seguiremos trabajando de la mano para continuar estos procesos en los cuales el empresario y el emprendedor son el centro. A través de una ruta de formalización queremos seguir construyendo una mejor ciudad para todos”.

Comerciantes transformados

Los participantes resaltaron el impacto del programa en sus negocios. Cristina Giraldo González, propietaria del restaurante La Sazón de Isa en La Galería, afirmó: “Aprendí cómo organizar la nevera, los productos y la limpieza. Me enseñaron cosas maravillosas y los implementos que adquirí me sirvieron para aumentar las ventas y mejorar el aseo”.

Por su parte, Luis Alberto Cuervo Zuluaga, dueño de una revueltería, destacó la importancia de los nuevos conocimientos: “Nos ha servido mucho para el manejo de artículos perecederos y no perecederos. El aseo es primordial; hay que tener todo limpio y bien organizado porque todo entra por los ojos”.

Apuesta por el comercio popular

La Administración municipal reiteró su compromiso con el fortalecimiento del comercio local y el reconocimiento del papel fundamental que los micronegocios cumplen en el desarrollo económico y social de Manizales.

 

*Con información de la Alcaldía de Manizales. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.