El antes y el después del lugar en donde fue ubicada la placa del observatorio de Chipre.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

El antes y el después del lugar en donde fue ubicada la placa del observatorio de Chipre.

Nueve meses no le duraron las placas de reconocimiento a Carlos Mario Marín, exalcalde de Manizales. La Alcaldía empezó el retiro después de que el pasado 10 de julio Juan Esteban Toro Suárez, estudiante de la Universidad Nacional sede Bogotá, adjuntara el material para que fueran apartadas.

La Administración de Marín, como lo Informó LA PATRIA, empezó la instalación de placas en noviembre del año pasado, en sitios donde hicieron algún tipo de obra, destacando que son ejecuciones de Carlos Mario Marín como alcalde y su eslogan Manizales avanza. Se conoció que fue con los recursos de dos contratos por $1.033 millones

No obstante, de acuerdo con Juan Esteban Toro, dentro de la base de datos que maneja la Secretaría Jurídica sobre la contratación de la Alcaldía de Manizales y consultando el portal de Datos Abiertos del SECOP Il, no se encuentran contratos cuyo objeto esté asociado a la instalación de las placas con el emblema de Carlos Mario Marín.

 

Antecedentes

Con base en lo anterior Toro Suárez solicitó a través de un derecho de petición:

1. Número de contratos asociados a la instalación de las placas con el emblema de Carlos Mario Marín.

2. Ubicaciones exactas de las placas o monumentos erigidos con el nombre de Carlos Mario Marín.

3. Valor descrito por cada una de las placas, especificando el monto contratado para su instalación y mantenimiento.

4. Cualquier otra información de carácter relevante sobre lo antes mencionado.

La Personería de Manizales informó que trasladó el derecho de petición a la Secretaría de Infraestructura y a la Secretaría del Interior.

Por lo tanto, el 23 de junio el funcionario Santiago Loaiza Salazar, de la Secretaría Jurídica, dio respuesta a dicha solicitud. Sin embargo, Toro consideró que no fueron unas respuestas de fondo, por lo que entuteló el derecho de petición.

Así las cosas, el 2 de julio pasado el Juzgado Primero de Ejecución Civil Municipal ordenó a la Procuraduría General de la Nación:

  • Iniciar una investigación exhaustiva sobre la instalación de las placas con el nombre de Carlos Mario Marín en la ciudad de Manizales, con el fin de determinar la legalidad de dicha acción y las responsabilidades correspondientes, incluyendo la posible vinculación de Carlos Mario Marín en ese acto.
  • Proporcionar instrucciones y orientación sobre los pasos a seguir para llevar a cabo el procedimiento de retiro de las mencionadas placas, en cumplimiento de la normativa vigente.
  • Facilitar reuniones o encuentros en los cuales se puedan establecer los medios y acciones conjuntas para garantizar el respeto a la legalidad y la transparencia en la gestión pública, así como para discutir la posible vinculación que lleve a la sanción de Carlos Mario Marín en este acto y a las demás personas responsables de estos actos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)